Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/21/2019 6:00:00 AM

Tres operadores se quedaron con la subasta del espectro

Este viernes se llevó a cabo la puja por los permisos de uso del espectro radioeléctrico. Según cálculos del MinTic, el recaudo habría superado los $5 billones.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MinTIC) llevó a cabo este viernes la tan esperada subasta del espectro con la que el Gobierno Nacional se espera mejorar la conectividad, en especial en las zonas rurales y apartadas del país. 

En el proceso, liderado por el MinTIC desde abril de este año, se habilitaron cuatro operadores para participar: Claro, Movistar, Tigo y Partners. Dada esta participación, la entidad decidió que en la banda de 700 MHz se subastarían cinco bloques; en la banda de 1.900 uno y en la banda de 2.500 MHz, seis. 

Vale la pena recordar que el espectro radioeléctrico es el conjunto de ondas electromagnéticas que permiten las telecomunicaciones. En ese sentido, las bandas bajas (700 MHz) sirven para conectar a las zonas rurales, donde no hay acceso, y las bandas altas (1.900 y 2.500 MHz) son útiles para las ciudades, pues ayudan a tener mejores servicios en lugares con mucha densidad de personas. 

Para ello el MinTIC había determinado 5.766 localidades que no tienen cobertura para que fueran elegidas por los operadores en la puja y con el objetivo de lograr conectar al mayor número de colombianos. 

Así las cosas la totalidad del espectro subastado fue de 80 MHz en la banda de 700 MHz, en esta banda sobraron 10 MHz; en la banda de 2.500 MHz fue asignado el total presupuestado por el Ministerio, es decir, 60 MHz; y en la banda de 1.900 MHz no se recibieron ofertas. 

En cuanto a los operadores las cosas quedaron así: Partners, una de las grandes sorpresas de la subasta, confirmó su ingreso en el mercado colombiano con una asignación de 20 MHz en la banda de 700 MHz y 30 MHz en la banda de 2.500 MHz. 

Claro obtuvo 20 MHz de la banda de 700 MHz y 30 MHz en la banda de 2.500 MHz. Por su parte, Tigo, que fue el único operador que no podía participar en la subasta por la banda de 2.500 MHz, se quedó con 40MHz en la banda de 700 MHz. 

La gran sorpresa fue Telefónica que en el proceso no le fue asignada ninguna banda. “Los tres operadores adjudicatarios de la banda 700 MHz, llevarán internet móvil 4G a 3.658 localidades en zonas rurales de los 32 departamentos del país, incluyendo el archipiélago de San Andrés, y estarán operativos en menos de cinco años”, afirmó el Ministerio en un comunicado. 

El total del recaudo de la subasta fue de más de 5 billones de pesos, y en los próximos días el ministerio precisará la cifra con los registros oficiales, de los cuales el 60% se destinará a llevar cobertura a las zonas rurales. “Esos recursos serán destinados al Fondo Único TIC para el desarrollo y fortalecimiento de programas sociales que llevarán tecnología a la población colombiana en condición de vulnerabilidad”, señaló la cartera.

Este será el primer paso para mejorar las condiciones en conectividad del país. De acuerdo con la Ministra Sylvia Constaín, se espera que este proceso obligue a los operadores a modernizar toda la infraestructura de telefonía móvil, de manera que los 10,4 millones de colombianos que solo se pueden conectar a datos móviles con tecnologías 2G o 3G tengan la oportunidad de hacerlo en la velocidad 4G. 

Los permisos de uso del espectro radioeléctrico habría superado entonces el potencial de inversión que el Ministerio esperaba: más de 5 billones de pesos. De estos $2,5 billones serán destinados para llevar el servicio de internet móvil a las poblaciones rurales y apartadas en los próximos 5 años, y los recursos restantes garantizarán un flujo de caja constante para el Fondo Único de las TIC durante los próximos 17 años, apalancando así la inversión social. 

Adicional a esto, la asignación incentivará importantes inversiones para el despliegue de infraestructura, que son objeto de las obligaciones de ampliación de cobertura en las zonas rurales y apartadas del país, además de las inversiones en modernización tecnológica y, de los planes de expansión diseñados por los operadores. 

De este modo, la subasta incentivará inversiones adicionales en toda la cadena de valor, por cerca de 5.000 millones de dólares en los próximos 5 años, tanto desde el sector público como privado y que incluye, desde la instalación de la infraestructura hasta la generación de mejores ofertas a los usuarios. 

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.