Home

País

Artículo

De acuerdo con la investigación adelantada por la Dirección de Lavado de Activos y Antinarcóticos, con el apoyo de la Policía Judicial de Crimen Organizado del CTI, la modalidad delictiva consistía en comercializar oro en pequeñas y grandes cantidades. | Foto: Foto Reuters

País

Desarticulan poderosa red de lavado de divisas

Las autoridades capturaron y procesaron a los responsables de utilizar la exportación de oro por una cifra de $2.3 billones para tal fin.

16 de enero de 2015

A través de la comercialización de pequeñas y grandes cantidades de oro en una serie de compraventas ubicadas en distintas zonas del país, una poderosa red de lavado de activos que alcanzo a comercializar cerca de $2.3 billones.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Dirección de Lavado de Activos y Antinarcóticos, con el apoyo de la Policía Judicial de Crimen Organizado del CTI, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y la Fiscalía General de la Nación alrededor de Goldex se configuró un carrusel de personas jurídicas registradas en diferentes cámaras de comercio del país, que figuraban como proveedores de la comercializadora, a través de diferentes formas de constitución.

La modalidad consistía en operar a través de empresas recién conformadas con mismos socios, bajos montos de capital, volumen de operaciones por miles de millones de pesos, cuentas por cobrar a clientes sin tener la capacidad económica financiera y patrimonial para ello.

La investigación que demoró cerca de dos años es considerada la operación más importante y contundente que se ha realizado en Colombia en materia de lavado de activos, referido con el tráfico o la comercialización de oro”, puntualizó el Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo.

Según el funcionario de acuerdo con las pruebas recaudadas, contaban con una serie de subproveedores que a su vez incurrieron en varias irregularidades como la realización de operaciones comerciales de manera directa con personas inexistentes, tal como lo constataron las certificaciones expedidas por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Otro de los puntos que llamó la atención de los investigadores es que el 90% de las personas relacionadas en esos listados no tenían relación alguna con la actividad minera o la comercialización de oro, inclusive algunas eran habitantes de la calle y otras habían fallecido; también fueron encontradas empresas de papel y operaciones ficticias, inexistentes o simuladas.

Dentro del proceso también se conoció que en 2010 la DIAN impuso sanciones administrativas a Goldex porque al verificar la información de la vigencia de operaciones en ese año, no se encontraron ni los proveedores, ni sus soportes contables.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, dimensionó en cifras sociales el alcance del dinero lavado a través de la comercialización ilegal de oro: “$2.3 billones son recursos con los que podríamos estar construyendo 55 mil nuevas viviendas gratis en Colombia”.