Home

País

Artículo

El paquete comprende $8,26 billones a través de Bancoldex y $10,75 billones en líneas del Fondo Nacional de Garantías. | Foto: iStock

FINANCIAMIENTO

Así es el plan del Gobierno para salvar las empresas. ¿Alcanzará para todas?

El Gobierno lanzó un paquete de herramientas de financiación con las cuales aspira canalizar más de $20 billones al sector empresarial. ¿Será suficiente para rescatar las empresas y el empleo?

2 de noviembre de 2020

Los empresarios reconocen los esfuerzos del Gobierno y las medidas que aplicó, como subsidios a la nómina y líneas de crédito garantizadas. Aún así, muchos consideran que se quedaron cortas. Además, consideran que muchas compañías quedaron por fuera. Con los subsidios a la nómina, el Gobierno ha desembolsado $3,35 billones en cuatro meses de los cerca de $6 billones previstos, en beneficio de alrededor de 134.000 organizaciones. Esto representa una cuarta parte de las 555.000 registradas en el Pila, o muchas menos si se considera que en el país habría alrededor de 1,6 millones de empresas.

Algo similar sucede con las líneas del Fondo Nacional de Garantías (FNG). Este programa dispuso más de $25,2 billones, de los cuales solo ha desembolsado hasta el momento alrededor de $7,5 billones, es decir el 29%. Los empresarios aducen las condiciones del crédito y la incertidumbre sobre el futuro, entre otras razones, para que no se haya dinamizado más.

Ante esta coyuntura, el Gobierno convocó a mediados de septiembre una Comisión Consultiva de alto nivel para el Financiamiento Empresarial, con presencia de tres gremios (Acopi, Andi y Fenalco), así como seis empresarios de reconocidas empresas nacionales: fintech Mesfix, Bodytech, Bolsa de Valores de Colombia, Crystal, Eficacia y Sempertex. Esta comisión entregó ese mismo mes sus recomendaciones para “salvar las empresas y el empleo”.

Como parte de ese trabajo con el sector privado, el Gobierno nacional lanzó el 15 de octubre un paquete de medidas y productos de financiamiento con los que buscará “movilizar recursos para el sector empresarial por cerca de $20 billones”, explicó José Manuel Restrepo, ministro de Comercio. “Este conjunto de acciones habilita recursos para las empresas, en los próximos dos años, por $8,26 billones a través de instrumentos de Bancóldex y respaldo por $10,75 billones con instrumentos del Fondo Nacional de Garantías”, afirmó.

Lea también: Carrasquilla: Gobierno no venderá el 100% de ninguna empresa en 2021

En términos generales, el Gobierno acogió las propuestas del sector empresarial de flexibilizar las líneas de garantías actuales para darles un mayor acceso a las pymes mediante plazos más amplios, ajustes en los periodos de gracia, y hasta ayudas a las tasas de interés y cobertura. También lanzó instrumentos nuevos para contribuir a la capitalización empresarial, como un fondo de fondos y fondos de deuda, entre otros.

Las empresas pequeñas tendrán ahora garantías del 90% y las medianas del 80% del FNG para mejorar su perfil de riesgo en los créditos directos. El FNG tambien extendió la línea de capital de trabajo dirigida a las mipymes. Para llegar mejor a los pequeños negocios, habilitará entidades de microcrédito, microfinancieras no vigiladas y hasta entidades no tradicionales como las fintech. Además, incrementó los montos en el programa denominado “Economía para la Gente”, al igual que extendió los plazos máximos de crédito para todas las pymes de 36 a 60 meses.

El FNG también lanzó nuevas líneas para financiar la emisión de bonos y el financiamiento de facturas (confirming).

Para acceder a los recursos de algunas líneas, las empresas tenían que tener una disminución de al menos el 20% en los ingresos entre los meses de abril y mayo. Ahora se revisará una caída en los ingresos entre los meses de marzo y noviembre.

Le puede interesar: Corficolombiana: calificadoras mantendrían grado de inversión del país

En cuanto a Bancóldex, reorganizó el “fondo de fondos”, donde habrá un compartimento para que las empresas puedan acceder a recursos de capitalización, y otro para fondos de deuda, para que tengan alternativas adicionales para conseguir crédito de mediano y largo plazo.

Además de las acciones implementadas por Bancóldex y el FNG, el Gobierno nacional se comprometió a crear una agenda regulatoria que promueva una mayor competencia entre las redes de pago, así como nuevas alternativas en los servicios financieros.

También estudiará aumentar los montos de la financiación colaborativa (crowdfunding) hasta $50.000 millones y su normatividad para permitir que personas naturales con recursos puedan financiar directamente las empresas.

Por último, el Gobierno actualiza el régimen de inversión de los fondos de pensiones para darles una mayor flexibilidad y permitirles invertir más en activos alternativos, lo que permitirá la llegada de liquidez a más sectores.

Pero no todo de lo propuesto por la comisión tuvo cabida. Algunos instrumentos que habían planteado los empresarios para reactivar la demanda, como el subsidio a las tasas de interés de consumo (algo similar a lo hecho con los créditos hipotecarios), no quedaron en este paquete.

Le recomendamos: CAF y OIT trabajarán por la reactivación del empleo en Latinoamérica

Los empresarios consideran que para que estas medidas tengan éxito y brinden un verdadero acceso a todas las empresas habrá que hacer un seguimiento estricto y una gran labor pedagógica para que las empresas soliciten y usen los productos. También se requerirá de un apoyo más decidido del sector financiero.

Sin duda, la crisis dejó en claro que el sector empresarial necesita mejores condiciones y mayor acceso al crédito bancario. También, que el país necesita un papel más activo del mercado de capitales “para ponerle mayor competencia al sector financiero”.

El Gobierno convocó una misión de capitales que adopte varias medidas en este sentido. Ya es hora de que el país conozca qué va a aplicar en este frente para salvar a las empresas y potenciar el crecimiento del sector empresarial.