Home

País

Artículo

Rafael Correa y Juan Manuel Santos en Cali.

Relaciones Exteriores

Restablecidas relaciones diplomáticas con Ecuador

Con el beneplácito de los gobiernos de Colombia y Ecuador a los embajadores en Bogotá y Quito fueron declaradas este miércoles totalmente restablecidas las relaciones diplomáticas entre los dos países.

15 de diciembre de 2010

Así lo afirmaron los presidentes de Colombia y Ecuador, Juan Manuel Santos y Rafael Correa, durante una conferencia de prensa realizada en el municipio de La Victoria (Valle del Cauca), hasta donde llegaron ambos mandatarios para entregar ayuda humanitaria a los damnificados por el invierno.

“Ya se han presentado los nombres (de los embajadores) oficialmente. En el procedimiento diplomático se tiene que dar el beneplácito. No vemos ningún problema, al menos del lado ecuatoriano”, expresó Correa, al hacer referencia a Fernando Arboleda Ripoll, escogido por el Gobierno colombiano para ser el nuevo Embajador en Ecuador y el cual estaba a la espera del beneplácito.

“Ya de ahí se normalizarían (las relaciones), vendrían ya los embajadores y absolutamente normalizadas las relaciones”, puntualizó el Mandatario ecuatoriano.

Por su parte, el Presidente Juan Manuel Santos aseguró que apenas regrese a Bogotá firmará el beneplácito del nuevo Embajador de Ecuador en Colombia, Raúl Vallejo, quien fuera Ministro de Educación de ese país.

“Entonces ya queda totalmente normalizado”, expresó Santos Calderón.
Correa afirmó que su gobierno no exigirá visa a los colombianos para entrar a ese país, como lo había propuesto en días pasado el alcalde de Guayaquil.

El Presidente Juan Manuel Santos Calderón también le agradeció a su homólogo ecuatoriano la ayuda humanitaria que trajo.

“Dicen que los amigos se presentan en las duras y en las maduras, y aquí está el amigo Presidente Rafael Correa, haciendo acto de presencia, siendo solidario en este momento tan difícil como el que estamos pasando los colombianos. Y quiso hacer su presencia aquí en La Victoria, porque ha sido tal vez de los municipios en el Valle del Cauca, más afectados. Vino con ayuda, pero lo importante es la presencia espiritual”, sostuvo el Mandatario colombiano.

Santos Calderón les dijo a los habitantes de La Victoria que “no están solos”, y que cuentan con el apoyo del Gobierno Nacional para “afrontar esta furia de la naturaleza”.

Recordó que su administración está enfrentando la emergencia invernal con una estrategia que contempla tres fases: la humanitaria que busca salvar vidas y entregar ayuda a los afectados; la segunda es la de reparación, con la ejecución de obras y la entrega de ayudas inmediatas a corto plazo.

Y la tercera fase, que es la de reconstruir lo que el invierno ha destruido, y prevenir para que estas tragedias no se repitan en el futuro.

Finalmente el Presidente indicó que estas tres fases necesitan una gerencia, por lo cual le pidió al banquero Jorge Londoño, que ayude a gerenciar el proceso.