Home

País

Artículo

Edgardo Maya - Contralor General de la República

País

Control fiscal a contrato de puente colpasado

La Contraloría General de la República anunció que estudiará el documento de ejecución de obra celebrado entre la Jefatura de Ingenieros del Ejército y la empresa Construcciones Técnicas S.A. Constructec.

2 de febrero de 2015

Después del accidente registrado el día domingo 1 de febrero en las inmediaciones del Cantón Norte donde colapso espontáneamente un puente peatonal, dejando a cuatro personas heridas que se encontraban sobre la estructura, la Contraloría General de la República, anunció que iniciará una investigación del contrato de la obra y sus partes.

El ente de control señaló que efectuara una actuación de control fiscal a la selección, suscripción y ejecución del contrato celebrado entre la Jefatura de Ingenieros del Ejército y la empresa Construcciones Técnicas S.A. Constructec en Septiembre de 2013, para la construcción del Puente Peatonal entre las instalaciones del Cantón.

Entre otros aspectos, se evaluará el cronograma de ejecución de la obra, el cumplimiento de requisitos de idoneidad por parte de la empresa contratista, las pólizas de seguros que cubren los riesgos que se puedan derivar de la actividad constructiva y en general, todos aquellos aspectos que puedan afectar la gestión fiscal de la entidad contratante, tanto las derivadas de la afectación a terceros, como a los recursos destinados a la citada obra.

El organismo anunció que los resultados del ejercicio de control fiscal serán comunicados oportunamente a la opinión pública, y a las autoridades de control en el caso que se evidencien irregularidades.

Vale la pena señalar que aún falta por conocer las actuaciones penales que los 42 afectados por el derrumbe de la infraestructura según datos suministrados por el el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), puedan tomar en contra de los involucrados en la construcción del puente, que podrían verse reflejadas en demandas económicas.