Home

País

Artículo

Ministro de Minas y Energía de Colombia, Amylkar Acosta Medina.

ENERGÍA

Buenas noticias para las reservas de gas

El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, señaló que el proyecto de optimización que desarrolla Ecopetrol-Chevron en los campos gasíferos de Ballenas, Chuchupa y Riohacha, es una inversión que le permitirá a Colombia adquirir reservas récord de gas a nivel mundial.

26 de mayo de 2014

Según Ecopetrol-Chevron, el proyecto, cuya inversión total asciende a US$249 millones, incrementará la producción en 50 millones de pies cúbicos y acrecentará las reservas a través del recobro mejorado, el cual permitirá pasar de una tasa de recobro en este yacimiento del 50% a un récord a nivel mundial del 93%.

El Ministro de Minas y Energía dijo que esta es una muy buena noticia en estos momentos que el país requiere mayor disponibilidad de gas para generación térmica ante la llegada del Fenómeno del Niño.

Después de recorrer las obras que concluirán en julio próximo, el funcionario afirmó que con este proyecto “es como si hubiéramos descubierto un nuevo yacimiento con reservas superiores a las del campo de Gibraltar en Norte de Santander, del cual se obtienen 36 millones de pies cúbicos diarios”.

Las obras contemplan la perforación de varios pozos y la instalación de compresores reciprocantes. Con esto, el horizonte de las reservas de gas en Colombia se extenderá por ocho años más y la producción alcanzará los 525 millones de pies cúbicos diarios.

Adicionalmente, se ganará en confiabilidad, flexibilidad, disponibilidad y continuidad, ya que en adelante los mantenimientos programados no darán lugar a la reducción de los volúmenes de gas entregados. Esto quiere decir que se tendrá una disponibilidad del 98%.