Home

País

Artículo

| Foto: Semana/ Daniel Padilla

TURISMO

Reservas de hoteles han aumentado en 40% en primeros días de septiembre

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, anunció que en los primeros cuatro días de septiembre cerca del 40% de los hoteles han visto aumentadas sus reservas. También crecieron las preventas a los en los parques temáticos.

5 de septiembre de 2020

Adicionalmente, Restrepo explicó que “algunos parques emblemáticos, como el Parque Gumarí en el Eje Cafetero se va a activar en los próximos días”. 

El jefe de esta cartera  también destacó que también han mejorado la cifras del sector del comercio. Los centros comerciales muestran que hay un aumento del 15% en sus ventas y el tráfico de visitantes subió en un 56%. 

En el marco del aislamiento individual selectivo, el sector de turismo lleva cuatro días en proceso de reactivación, y según el ministro,  los buenos resultados son producto de la reactivación del transporte terrestre y aéreo privado y público.

Lea también: Nueva ciclorruta en la Carrera Séptima de Bogotá

Por otro lado, Restrepo desyacó que está en proceso la reactivación de la actividad gastronómica con servicio a la mesa, y  la operación de las playas. “seguramente con el protocolo que viene para las piscinas, se empieza a activar el sector del turismo y naturalmente lo mismo pasa con el comercio”, aseguró. 

Entre las medidas de bioseguridad para las playas están: el uso obligatorio de tapabocas, excepto al ingresar al agua, la prohibición de consumo de alcohol, tabaco y de actividades comerciales donde haya contacto, entre otras. 

En estos cuatro días se han visto más de 1.000 entidades del sector hotelero que han venido solicitando la posibilidad de obtener su certificación check in bio seguro, el certificado de bioseguridad turística de la mano de la Organización Mundial del Turismo, y hay 522 operadores turísticos en proceso de certificación”, dijo el ministro. 

Por otro lado,  Restrepo anunció que el lunes 7 de septiembre radicará en el Congreso de la República el proyecto de ley de turismo sostenible, como lo había anunciado a Dinero en una transmisión el 5 de agosto.  

Le recomendamos leer: Director de OMS dijo que "no avalarán" vacunas si no son seguras y eficaces

"Vamos a buscar conservar nuestros atractivos turísticos, lograr avances regulatorios en materia de formalización y promover la reactivación del sector", dijo Restrepo en el programa Prevención y Acción.  

El articulado estaría dirigido a garantizar el turismo sostenible, trabajar con los comités de playas en temas como la capacidad de carga, el papel de las plataformas digitales en el sector y contempla incentivos a su realización en Colombia.