Home

País

Artículo

Juan Gabriel Uribe, ministro de Ambiente. | Foto: Archivo Semana

Ambiente

Reservas ambientales lejos de la minería

Para hacer efectiva la responsabilidad ambiental en el país, los ministerios de Minas y de Ambiente crearon temporalmente reservas ambientales que no pueden ser objeto del otorgamiento de títulos mineros.

3 de julio de 2013

En la resolución 725 del 2013, firmada por el ministro de Minas, Federico Renjifo, y el de Ambiente, Juan Gabriel Uribe, se estableció que habrán en el país reservas de recursos naturales temporales “excluibles dentro del Catastro Minero en la entrega de títulos”.

Estas reservas buscan proteger los recursos naturales de la nación, así como corregir los daños ocasionados por el otorgamiento de títulos mineros. “Además queremos garantizar la protección del medio ambiente, los recursos naturales del país y proporcionar seguridad jurídica”, señaló el Ministro de Ambiente.

La duración de las reservas de recursos naturales será de un año, con posibilidad de prorrogarse otro año más. "La medida de precaución tendrá vigencia mientras se adelantan o avanzan los procesos de delimitación y declaración definitivos de zonas excluidas de la minería", dijo.

Uribe afirmó que la prioridad será para el área de ampliación del Parque Nacional natural Chiribiquete (Guaviare - Caquetá), algunas áreas de la Orinoquía, la Playona Acandí (Chocó), así como algunas zonas que cuentan con bosque seco tropical.

“Los sitios y ecosistemas establecidos temporalmente como Reservas de Recursos Naturales tienen como fundamento las prioridades establecidas en el Conpes 3680 de 2010, las sentencias de la Corte Constitucional C-339 y C-293 de 2002, el Plan Nacional de Desarrollo y el artículo 47 de Código de Recursos Naturales, que consagra la creación de las Reservas de Recursos Naturales Renovables Temporales”, destacó el jefe de la cartera ambiental.

Esta resolución estará acompañada de restricciones para el desarrollo de actividades mineras en el país, por lo que se deberá establecer una delimitación de las zonas que han sido declaradas protegidas, que deberá estar alejadas de cualquier tipo de explotación.