| 4/14/2014 4:00:00 PM

Compensarán a 387 municipios con regalías

Se beneficiarán entidades territoriales en las que se explotan recursos naturales no renovables, es decir 22 departamentos, 362 municipios y 3 distritos.

La reforma que creó el Sistema General de Regalías contempló un mecanismo de compensación para que en los casos en que los ingresos de regalías directas de las entidades territoriales se redujeran, estos pudieran compensarse mediante descuentos de su respectivo Fondo de Desarrollo Regional. Para estos efectos, el Gobierno Nacional, expidió el Decreto 745 de 2014, que ordenó dicha compensación por $339.281 millones.

Esta decisión beneficiará a entidades territoriales en las que se explotan recursos naturales no renovables, es decir 22 departamentos, 362 municipios y 3 distritos.

Los beneficiarios de la compensación son aquellas entidades territoriales cuyas regalías directas en el año 2013 fueron inferiores al 50 por ciento de su promedio anual entre los años 2007 y 2010. Para ello, la Ley de Presupuesto del SGR para el bienio 2013-2014 incluyó una partida específica para cada departamento en el que se descontó del Fondo de Desarrollo Regional.

Una vez conocido el recaudo del año 2013, con corte a 31 de marzo pasado, se procedió a determinar la distribución de esta partida presupuestal para cada entidad territorial. Como resultado de la distribución se logró compensar en promedio el 75% del faltante para que el recaudo de regalías directas de estas entidades alcance el 50% del promedio anual percibido entre 2007 y 2010.

Entre las entidades favorecidas por esta compensación están los departamentos de Huila, Tolima, La Guajira, Arauca, Casanare, Bolívar, Boyacá, Santander y Córdoba y los municipios de la Jagua de Ibirico, Chiriguaná, Montelíbano, Cartagena, Barrancas, Uribia, Puerto Boyacá y Neiva, entre otros.

Con estos recursos los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) podrán aprobar nuevos proyectos de inversión que contribuyan a generar mayores oportunidades de progreso y desarrollo para los colombianos.

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.