Home

País

Artículo

| Foto: MinTIC

GOBIERNO

Se va la ministra de las TIC, Sylvia Constaín

El presidente Iván Duque confirmó que le aceptó la carta de renuncia a la funcionaria, quien llevaba en el cargo desde que comenzó el Gobierno en el 2018. Karen Abudinen, alta consejera para las regiones, la reemplazará.

29 de abril de 2020

No va más: el presidente Iván Duque le aceptó este miércoles la renuncia a la ministra de Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC), Sylvia Constaín.

Según el mandatario, la funcionaria iniciará un nuevo proceso en su vida profesional, motivo por el cual deja el gabinete, luego de 20 meses al frente de dicha cartera.

"Le deseo mi gratitud por el servicio que le ha prestado a nuestro país (...), sacando adelante el nuevo marco normativo para las TIC y le agradezco también por su trabajo para que nuestro país tenga una mayor cobertura en sus redes", aseguró Duque.

La Ministra enfrentó varias batallas durante su paso por el Mintic, de las cuales ganó una clave para el Gobierno: el trámite de la Ley de Modernización de las TIC en el Congreso, a pesar de la férrea oposición.

Esta iniciativa tiene como principal objetivo conectar a los 20 millones de colombianos que hoy no cuentan con Internet, garantizar fondos para la televisión y radio pública y dejar a Colombia a la vanguardia en regulación.

Además, Constaín adjudicó contra viento y marea la subasta del espectro de las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz, tras varios años en que el país tenía esta deuda pendiente.

El proceso estuvo marcado por varias polémicas entre los participantes, sobre todo al final cuando se asignaron los ‘cupos‘ y se aceptó el retiro de la firma Partners de uno de los bloques, argumentando que cometió un error de tipeo.

Esta compañía puso sobre la mesa $1,7 billones por uno de los bloques, pero días después sus representantes aseguraron que se equivocaron con la cifra, pues realmente querían poner  $170.000 millones. Esto les acarreó una multa de $42.000 millones y dejó al país con dicho bloque desierto.

Y, como si fuera poco, apenas hace unas semanas, la ahora exministra Constaín adjudicó la licitación del Dominio.co, a pesar de las advertencias de uno de los privados interesados y de las alertas de la Procuraduría de suspender el proceso.

De hecho, el ente de control pidió que hasta “tener certidumbre sobre la evaluación económica de las ofertas y el respeto a los principios de transparencia y responsabilidad de la contratación estatal, se mantenga suspendido el proceso, para evitar la vulneración del ordenamiento jurídico y un posible detrimento al patrimonio público”.

En este caso, el órgano de control parece haberle dado la razón a los demandantes, ya que el Ministerio de las TIC aplazó hasta el 8 de mayo la fecha límite para la firma del contrato.

Entre tanto, el Ministerio Público busca determinar la existencia de presuntas faltas disciplinarias relacionadas con supuestos errores en la aplicación del pliego de condiciones, en lo referente al proceso de selección y evaluación de las ofertas y la asignación de los puntajes de los proponentes.

Reemplazo en la cartera

Ahora, con la renuncia de Constaín, este polémico proceso queda en manos de Karen Abudinen, quien fue nombrada como Ministra de las TIC por el presidente Duque.

La funcionaria se venía desempeñando como alta consejera para las Regiones y también estuvo al frente de la Consejería Política de Palacio.

Abudinen también ha trabajado con todos los gobernadores y alcaldes del país en "el programa de despliegue y de cobertura, de conectividad, sobre todo para las comunidades más vulnerables de nuestro país, y tiene una amplia experiencia en el sector social", concluyó Duque.