Home

País

Artículo

| Foto: fotografía_ iStock

ENTIDADES TERRITORIALES

Rentas de los departamentos cayeron $1,2 billones en primer semestre

La Federación Nacional de Departamentos aseguró que las rentas de las entidades territoriales cayeron $1,2 billones en el primer semestre de 2020, como consecuencia de la pandemia del coronavirus y el comercio ilegal.

28 de julio de 2020

Al menos $1,24 billones de pesos dejaron de percibir los departamentos entre enero y junio de 2020, debido a los efectos del cierre de la economía por la pandemia y el comercio ilegal, es decir, una caída del 22%.

La Federación Nacional de Departamentos señaló que 20 entes territoriales representaron una disminución del 20% en sus ingresos del primer semestre, comparados con los primeros seis meses de 2019.

“Durante los primeros seis meses de 2020 se reportó una disminución en el recaudo departamental cercano a los $1,24 billones de pesos, siendo La Guajira, San Andrés, Vichada, Amazonas y Nariño, los departamentos más afectados en sus rentas”, dijo la Federación.

Le puede interesar: Gobernadores piden cambios en proyecto de Ley Reglamentaria de Regalías

El 48% de los ingresos tributarios de los departamentos dependen del impuesto al consumo, apalancados por los impuestos de licores y cervezas, lo cual representa una preocupación para los departamentos en 2020.

Debido a las acciones para garantizar el aislamiento social y limitar el contagio de coronavirus, el crecimiento del comercio ilegal está en “crecimiento” según la FND, por lo que entre enero y junio el recaudo del impuesto a la cerveza cayó en 21% y del impuesto a licores en19%.

"Medidas como la Ley Seca se convierten en restricciones extremas que afectan las rentas y el empleo en los departamentos. La industria de los licores cuenta con 120.000 empleos directos y 300.000 en cadenas de valor. El 30% de la comercialización de licor ha cerrado, y el recurso no recaudado ha afectado gravemente las rentas de los departamentos", explicó el director Ejecutivo de la FND, Carlos Camargo Assis.

Recomendado: Departamentos dejaron de recibir más de $700.000 millones por covid-19

Sin embargo, este impuesto no es el único que ha caído en el recaudo de los departamentos, pues el impuesto sobre vehículos reportó una caída de 22%, el impuesto de registro 25%, el impuesto de loterías de 19% y la sobretasa a la gasolina cayó en 17%.

Camargo destacó que la pérdida continua de ingresos tributarios de los departamentos dependerá del “tiempo que duren las medidas de aislamiento obligatorio”, las cuales afectan directamente el nivel de consumo de la población y la dinámica de la economía.

En su comunicado, la Federación de Departamentos insiste en que medidas como la Ley Seca y las restricciones al consumo, han hecho que los ciudadanos busquen otras formas y alternativas de compra, fortaleciendo el comercio “ilegal” en los departamentos.

En el primer semestre del año se aprehendieron 21.000 botellas de licor en Colombia y cerca de 69.000 unidades de cerveza. De estos, el 17% corresponde a licores adulterados y otro 66%, en especial en cervezas, corresponde a aprehensiones realizadas en lugares diferentes a los establecimientos comerciales.

Lea también: Entidades territoriales en Colombia tendrían nuevos beneficios

"Preocupa que las personas que producen y comercializan estos productos están aprovechando las facilidades que brinda el comercio electrónico. Por esto, es necesario llamar la atención sobre estos problemas, para que no se impongan fuertes restricciones a los canales de venta de productos legales y, de forma paralela, se establezcan un mayor número de controles a las ventas electrónicas", finalizó Camargo Assis.