Home

País

Artículo

Presidente Juan Manuel Santos, durante la rendición de cuentas de las TIC. | Foto: Presidencia de la República

GOBIERNO

El país queda conectado al mundo de la tecnología: Santos

Según el Gobierno, en el segundo semestre se completará la totalidad de las localidades del país con cobertura 4G y se destacó que 968 municipios ya la tienen.

7 de mayo de 2018

El Gobierno celebró este lunes que el país haya llegado a las 30,3 millones de conexiones de Banda Ancha, once veces más que las 2,6 millones que habían en 2010, durante la rendición de cuentas en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

"Todo esto es lo que el mundo de las TIC nos ofrece y así lo hemos aprovechado. Hemos logrado cumplir muchas de las metas y le estamos dejando al próximo Gobierno un piso sólido, para que siga construyendo sobre lo construido”, dijo el presidente Santos.

También reconoció que las empresas afiliadas al gremio de la telefonía móvil celular han invertido $23 billones desde el 2010 para lograr que los colombianos tengan más acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Entre los logros reseñados, se encuentran los 10 cables submarinos que hay en el territorio nacional y que se conectaron 1.075 cabeceras municipales, es decir el 96% del total, con la Red de Fibra Óptica. Luego, para llegar al 4% restante en la Orinoquía, la Amazonía y el Chocó, fue diseñado el proyecto Red de Alta Velocidad, que ha conectado 33 municipios de estas regiones de difícil acceso, cruzando selvas, ríos y montañas.

“Al final del Gobierno este país está conectado al maravilloso mundo de la tecnología, que cambia vidas, que genera prosperidad y genera innovación”, agregó el presidente Santos.

Además, 968 municipios del país ya tienen cobertura 4G y según el jefe de estado, en el segundo semestre se completará la totalidad de las localidades del país.

Le sugerimos: MinTIC sugiere los retos digitales del próximo Gobierno

Por su parte, el ministro encargado de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Juan Sebastián Rozo Rengifo, resaltó que Colombia está en el capítulo más importante que haya tenido en materia digital.

“En los últimos ocho años logramos conectar todos los municipios del país a Internet, hicimos que los ciudadanos utilizaran la tecnología para mejorar su calidad de vida y ahora estamos avanzando en que los diferentes sectores utilicen estratégicamente las TIC para impulsar su producción y competitividad”, destacó el jefe de la cartera de las TIC.

Entre las cifras se encuentra que en 2012 había 730.000 suscriptores a internet fijo en los estratos 1 y 2, y hoy la cifra llega a 2,7 millones.

La entidad instaló una red de más de 8.000 Puntos y Kioscos Vive Digital (7.133 en las zonas rurales y 910 en las ciudades). A estos, se suman las 1.241 Zonas WiFi Gratis instaladas en parques, plazas y sitios turísticos.

Le puede interesar: Proyecto ‘Ciudadanía Digital‘ del MinTIC gana premio

Además hicieron énfasis en que tras la entrega de equipos a través de Computadores para Educar, se pasó de 24 estudiantes por computador en 2010 a cuatro en la actualidad.

El 78% de los ciudadanos y el 88% de las compañías están usando la tecnología para comunicarse o hacer trámites con el Gobierno.

Se llegó a más de 100.000 teletrabajadores y se firmaron 500 pactos por el teletrabajo con organizaciones públicas y privadas para promover su implementación.

Por otra parte, resaltaron que la industria de Tecnologías de la Información (TI) se ha fortalecido: el número de empresas del sector llegó en 2016 a 6.096, tres veces más que en 2012, mientras las ventas se duplicaron al llegar a $13,4 billones.

Así mismo destacaron que 19.500 colombianos han sido beneficiados con la iniciativa Talento TI, a través de la cual se brindan créditos-beca para estudiar carreras relacionadas con el sector.

Entre otros logros, también reseñaron el fortalecimiento institucional de los Viceministerios (de Conectividad y Digitalización y de Economía Digital) y la creación de la Comisión Intersectorial de Economía Digital.

Le puede interesar: Juan Sebastián Rozo queda como ministro encargado de las TIC