Home

País

Artículo

Cecilia Álvarez-Correa, ministra de Comercio, Industria y Turismo. | Foto: Semana

Comercio

Colombia se acerca a gobiernos latinoamericanos

Estrechar las relaciones comerciales con Gobiernos de la región, fue el propósito de una serie de reuniones bilaterales que adelantó la Ministra de Comercio, Cecilia Álvarez, en Nueva York.

28 de septiembre de 2014

Justamente, en la reunión que sostuvo con el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, se acordó crear una mesa de diálogo para buscar mecanismos que permitan equilibrar la balanza comercial y fortalecer el comercio bilateral entre los dos países. Con este encuentro se retoma además la agenda binacional de próximos trabajos conjuntos.


Por otro lado, la Ministra Álvarez-Correa y la Viceministra de Comercio Exterior, Mariana Sarasti Montoya, participaron, junto con la Canciller María Ángela Holguín, y el Viceministro de Asuntos Multilaterales, Carlos Morales, en el Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, cuyo propósito fue ultimar los detalles de lo que será la reunión con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.


Este será el primer acercamiento de la Alianza del Pacífico con un mecanismo de integración asiático, el cual se llevará a cabo mañana en Nueva York y que busca instaurar un diálogo productivo entre ambos mecanismos en temas de interés común como lo son el comercio y la cooperación.


La reunión de este viernes es relevante, en la medida que uno de los objetivos de la Alianza del Pacífico es el acercamiento con la región de Asia – Pacífico.


Dentro de la agenda cumplida este jueves, la Jefe de la Cartera de Comercio, el Embajador de Colombia en  Nueva York, Luis Carlos Villegas, y la Viceministra de Comercio, sostuvieron una reunión con el Presidente del Grupo Hinduja, Prakash P. Hinduja, firma que  está presente en Colombia a través de la empresa Atlantic International BPO (AIB) en Barranquilla. Esta firma está interesada en ampliar su inversión en Colombia y aumentar los puestos de trabajo.


Finalmente, la Ministra Álvarez-Correa se reunió con el Director de la Oficina Comercial de Proexport, que tiene asiento en Washington, Enrique Millán, con quien evaluaron la estrategia para aprovechar mejor el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.