Home

País

Artículo

Comisión de Regulación Financiera regula la Banca móvil. | Foto: 123RF

País

Bajan los precios de banca móvil

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) expide resolución para regular las tarifas de mensajes de texto que se utilizan para los servicios de banca móvil.

5 de marzo de 2014

Para esto, la medida obliga a los operadores móviles a reducir los precios que deben pagar las entidades financieras por cada mensaje de texto (SMS) utilizado en transacciones de banca móvil. Este precio no podrá exceder los $9,20 por cada SMS.

Adicionalmente, la resolución contempla que los usuarios cuenten con nuevos canales (tecnología USSD) para interactuar con su banco o entidad financiera con el fin de facilitar transacciones a través de cualquier celular.

En 2013, el servicio de mensajes de texto en el sector bancario superó los 2 millones de usuarios, quienes enviaron y recibieron más de 200 millones de mensajes de texto de servicios bancarios.

Con esta medida, aprobada el 5 de marzo en sesión de comisión de la CRC, el gobierno facilita la masificación de servicios financieros y busca que los más pobres puedan hacer uso de los servicios de pago a través del celular.

La regulación entra en vigencia esta semana.

La banca móvil permite acceder de manera segura a los bancos a través de dispositivos móviles o teléfonos celulares, para realizar transacciones y administrar productos financieros desde cualquier lugar.

El canal funciona por medio del menú de la tarjeta SIM o de aplicación móvil para teléfonos inteligentes y su uso ha tenido un crecimiento exponencial: más de dos millones de colombianos han virtualizado su vinculación al sistema financiero; gran parte ellos son personas de escasos recursos que habitan en zonas apartadas de difícil acceso. En 2013, este canal registró más de 77 millones de operaciones.

Petición de Asobancaria

La asociación de bancos asegura que la banca móvil requiere la masificación y mayor penetración en la población.

El punto es que para lograr su sostenibilidad debe existir una estructura eficiente de costos, cuyo componente principal es el valor del acceso a las redes móviles de las empresas de telecomunicaciones (Telco) por parte de las entidades financieras.

En este momento, algunos bancos ofrecen banca móvil en condiciones inciertas, mientras otros están a la espera de que se aclaren las reglas de juego para poder conocer los términos en que se puede prestar el servicio.