Home

País

Artículo

El "fracking" consiste en la extracción mediante la fracturación de la roca madre con la inyección en el terreno de agua a presión mezclada con algún material apuntalante y químicos. | Foto: Archivo Semana

Hidrocarburos

Fuerte regulación para tecnología "fracking"

El cuarto productor latinoamericano de petróleo, que busca incrementar su producción y sus reservas, reveló recientemente un marco de regulación ambiental y técnico que establece las condiciones para autorizar licencias con el uso de esa tecnología.

10 de septiembre de 2014

Colombia mantendrá una dura regulación para dar licencias que permitan la extracción de crudo de yacimientos no convencionales con la tecnología de estimulación hidráulica o "fracking", dijo el ministro de Minas y Energía, Tomás González.

Grupos de ambientalistas criticaron al Gobierno por abrir la posibilidad para usarla, argumentando que puede destruir o contaminar reservas subterráneas de agua. "Sólo cuando demuestren que cumplen con los requisitos y meritos se les puede dar una licencia, sino no", dijo a periodistas González. "Necesitamos los recursos, creemos que podemos sacarlos bien, la regulación se hizo para poder hacer esos desarrollos bien hechos", explicó al revelar que las empresas que soliciten una licencia deberán cumplir requisitos como tener una producción mínima, que no detalló, y altos niveles de control ambiental.

Ante el agotamiento del crudo en campos convencionales y la necesidad de incrementar el bombeo y sus reservas, Colombia pretende implementar tecnologías para ubicar y extraer el crudo que se encuentra en formaciones geológicas muy profundas o en "shale oil" -petróleo en esquisto-.

El "fracking" consiste en la extracción mediante la fracturación de la roca madre con la inyección en el terreno de agua a presión mezclada con algún material apuntalante y químicos.

Los campos no convencionales contienen hidrocarburos que se encuentran en unas condiciones geológicas que impiden el movimiento del fluido, ya sea por estar atrapado en rocas poco permeables o por tratarse de petróleos de muy alta viscosidad. De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, en Colombia se utiliza esa tecnología desde hace varias décadas y fue implementada en cerca de 16 campos petroleros por diferentes compañías operadoras.

El petróleo es el principal generador de divisas para la economía de Colombia, que experimenta una reducción de sus ingresos por la caída en la producción de crudo debido a la reducción del bombeo en los principales campos y a los ataques de la guerrilla.

Colombia cuenta con 2.445 millones de barriles de reservas probadas de crudo y su producción actualmente está por debajo de la meta de 1.040.000 barriles de petróleo diarios.