Home

País

Artículo

La ministra de Educación, María Victoria Angulo. | Foto: Foto: David Romo - Presidencia de la República

EDUCACIÓN

Clases presenciales volverán según evolucione la pandemia en Colombia

La ministra de Educación colombiana, María Victoria Angulo, aseguró este martes en el programa Al Tablero que la evolución de la pandemia de la covid-19 tiene un ciclo y que de este depende el regreso a clases presenciales.

14 de julio de 2020

La jefe de la cartera de Educación aseguró que el Ministerio seguirá trabajando en el diagnóstico y en la preparación para que los estudiantes vuelvan a las aulas, en tanto que por ahora los municipios con alta afectación seguirán con estudio en casa.

“Para cuando estén dadas las condiciones y la autoridad territorial las evalúe, se iniciará un modelo de alternancia: esto se refiere a lograr una combinación adecuada entre presencialidad y trabajo en casa, que permita retomar dinámicas académicas, pero con los protocolos de bioseguridad”, dijo la ministra.

Los padres tendrán la potestad de decidir si sus hijos asisten a clases o no, pues, según la ministra, “el consentimiento de ellos es fundamental y es tenido en cuenta por los rectores de las instituciones”.

Lea también: La alcaldesa de Bogotá no permitirá la reapertura de las iglesias

Para la ministra, este tránsito de estudio en casa, tanto en las zonas urbanas como en las rurales, tiene un gran desafío y es la lucha para que no se incremente la deserción. “Preservar que no se incremente la deserción en el sistema será una prioridad todo este periodo”, añadió.

Además, manifestó que cuando las condiciones se den es importante que los padres conozcan con el colegio los protocolos que se están implementando.

La ministra aclaró que, cuando publicaron los lineamientos, indicaron que venía un proceso de alistamiento para tomar decisiones en cada territorio a partir de agosto.

Los municipios que contemplan empezar con el modelo de alternancia durante agosto y septiembre son aquellos donde no hay rastro de covid-19 o son de baja afectación.

La ministra Angulo reiteró que “los maestros mayores de 60 años seguirán con el trabajo desde casa, dadas las restricciones que existen”.

Lea también: Obras de edificaciones quedaron fuera del aislamiento obligatorio

Además, manifestó que “el sistema tiene que preparase para volver a las aulas, ya que no solo es el uso de tapabocas; hay que asegurar la infraestructura de las instituciones”.

Por último, la ministra señaló que las fechas de las pruebas Icfes se correrán y las universidades deberán tener en cuenta otros requisitos para el ingreso a la educación superior. Las pruebas se realizarán cuando estén dadas las garantías.

En Bogotá, los colegios no volverán a clases presenciales en los próximos meses. La misma decisión ha sido aplicada en días anteriores por ciudades como Manizales, en donde las clases virtuales se mantendrán durante todo el 2020.

Aquí puede ver la entrevista completa con la ministra de Educación, María Victoria Angulo.