| 12/20/2013 7:00:00 AM

Los acuerdos para la exploración

El Ministerio de Minas determinó el reglamento para la producción y exploración de yacimientos no convencionales de hidrocarburos en Colombia.

Con el fin de incrementar las reservas de petróleo y gas natural para garantizar la autosuficiencia energética del país, fue acordado y firmado el reglamento para la producción y exploración de yacimientos no convencionales de hidrocarburos.

El Ministro de Minas y Energía Amylkar Acosta Medina, celebró lo que consideró un acierto de la política de hidrocarburos emprendida y que es determinante en el empeño de aportar nuevas reservas para el país a partir de este tipo de recursos.

El documento expone los requisitos para quienes aspiran a explorar y producir petróleo y gas, cuya extracción requiere el uso de una tecnología especial debido a las condiciones del lugar donde están atrapados, y que en la actualidad representan una importante fuente de recursos para el país.

En el reglamento se estipulan entre otras exigencias y restricciones, las de capacidad económico financiera, técnica y operacional, jurídica, medioambiental y de responsabilidad social empresarial.

Asimismo, establece la participación económica en dinero o en especie que tendrán los colombianos por dichas explotaciones y teniendo en cuenta que la ley establece como perteneciente al Estado colombiano, el subsuelo y lo que de allí se extraiga.

Cabe resaltar que las actividades de exploración y producción de hidrocarburos provenientes de estos yacimientos están sujetas a los requisitos, términos, restricciones y normas de protección, conservación, sustitución o restauración del medio ambiente y de los recursos naturales de Colombia, lo cual está garantizado en el ordenamiento mencionado.

El Ministro también señaló que en el reglamento quedó claro que la estatal Ecopetrol no estará sometida a presentar solicitud, ni a acreditar aspectos como capacidad económica y financiera, ni técnica y operacional o jurídica para solicitar la licencia de exploración y producción de Yacimientos No Convencionales.

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.