Home

País

Artículo

Esta es la tarjeta electoral para los próximos comicios presidenciales.

Registraduría pide más recursos para presidenciales

La entidad requiere $10.000 millones adicionales al presupuesto asignado a la fecha, que ascendió a $270.688 millones. Los recursos requeridos se solicitaron al Gobierno durante el sorteo de las posiciones del tarjetón presidencial.

9 de abril de 2010

Para cubrir el déficit existente de 7.000 mesas y para desarrollar un plan de contingencia para el proceso de preconteo el día de las elecciones, la Registraduría Nacional del Estado Civil requiere $10.000 millones adicionales al presupuesto asignado a la fecha.

La noticia fue divulgada en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, cuando sorteaban las posiciones de las fotos y logos de los candidatos en la tarjeta electoral para la primera vuelta de Presidente y Vicepresidente de la República que se realizará este 30 de mayo.

Registraduría y contratista se comprometen a dar garantías en las próximas elecciones

La Registraduría y su contratista UNE EPM Telecomunicaciones, ratificaron ante representantes de los candidatos que aspiran a la Presidencia de la República, el desarrollo de una agenda común orientada a ofrecer todas las garantías necesarias para que el próximo proceso electoral.


Los auditores de sistemas de cada colectividad política podrán estar presentes en los distintos simulacros de transmisión y consolidación de resultados que se realizarán previamente a la jornada del 30 de mayo.


Los ingenieros de dichas colectividades, que son a su vez auditores acreditados por parte de ellas, podrán asistir a cada uno de los 33 centros de procesamiento con que se cuenta en todo el país para la consolidación de la información.


Así mismo, como medida de transparencia, se ha previsto que el día de las elecciones, se escanearán y publicarán en la página web de la Registraduría Nacional, antes de que comience el proceso de escrutinio, las actas suscritas por los jurados de cada mesa, o formularios E-14.


Por su parte, el diseño del tarjetón cuyo sorteo de posiciones de los candidatos se realizó en la mañana, fue discutido y aprobado. Se acordó que cada partido y movimiento político recibirá 100.000 muestras de la tarjeta electoral para realizar la pedagogía electoral correspondiente. Estas muestras serán entregadas tres semanas antes de la elección.


De igual manera se estableció que cada partido y movimiento político recibirá 75.000 credenciales para acreditar a los ciudadanos designados como testigos electorales. Éstos podrán ubicar un testigo electoral en cada mesa de votación que sea instalada y aquellos partidos y movimientos que no cuenten con la cantidad de testigos suficiente, podrán designar un coordinador que tendrá la autorización de vigilar varias mesas en un mismo puesto de votación


En la reunión con representantes de los candidatos presidenciales también se acordó ampliar hasta el próximo jueves 15 de abril el plazo para que los partidos políticos entreguen las listas de los ciudadanos que pueden ser designados como jurados de votación para las elecciones del 30 de mayo.


Entre esa fecha y el 4 de mayo, día en que se realizará el sorteo de los jurados de votación, la Registraduría efectuará la depuración de cada una de las listas entregadas por las empresas del sector público y privado, instituciones educativas y partidos políticos. Con el fin de evitar inconsistencias como las presentadas en pasadas elecciones, garantizando la transparencia en el proceso electoral.