Home

País

Artículo

| Foto: Getty

REGALÍAS

Minería aportó $2,5 billones en regalías

El ministerio de Minas y Energía reveló que el sector minero generó durante el 2019 $2,5 billones en regalías.

6 de marzo de 2020

Con este monto se supera por 4,2% la cifra histórica de 2018, año en el que se reportaron $2,4 billones. Según Minminas, el carbón aportó  el 89% de estos recursos, seguido del níquel (5,3%) y de los metales preciosos(4,3%).

Esto indica que en 2019 el carbón le aportó al sistema de regalías $2,2 billones, esto a pesar de la caída en la demanda que se está presentando a nivel mundial y el desplome de los precios (en el caso del carbón térmico, el precio promedio pasó de 82,5 USD/ton en 2018 a 51,4 USD/ton en 2019).

"Lo recaudado en regalías por la actividad minera, el año pasado, es comparable con lo que se requiere para la construcción de alrededor de 550 colegios, 3.800 km pavimentados de una vía terciaria o 16.600 viviendas de interés social", explicó la Ministra de Minas y Energía María Fernanda Suárez.

Silvana Habib Daza, presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM), indicó que estos resultados son alentadores, teniendo en cuenta la caída en la producción del 15% que se presentó en el 2019, esto por  algunas restricciones resultantes de fallos judiciales, sobre todo en La Guajira.Como Gobierno Nacional mantenemos nuestro acompañamiento a las empresas para que los resultados sigan siendo alentadores para un sector que mueve la economía nacional y regional", agregó Habib Daza. 

Por otro lado, el comportamiento de otros minerales como el oro, hierro y materiales para construcción tuvieron un comportamiento positivo. El oro particularmente, es uno de los minerales estratégicos con mayor visión de mercado, según Minminas. En el 2019 su producción llegó a 36,6 toneladas, lo que refleja  un aumento del 3% frente a 2018. En parte estos resultados responden a la entrada en producción del proyecto Buriticá, en Antioquia, y se prevé que aumente un 12% la producción de en el país durante 2020.

Los materiales para construcción tuvieron una producción de 27 millones de metros cúbicos, la más alta de los últimos 4 años. Por el contrario la producción de níquel cerró en 89,4 millones de libras, lo que evidenció una disminución del 6% frente a la cifra de 2018.

"Como Gobierno Nacional tenemos claro que la diversificación del portafolio minero del país es fundamental para el crecimiento del sector", aclaró la Ministra y anunció que existen 5 proyectos estratégicos enfocados en la producción de oro y uno de cobre, lo que podría contribuir a dicha transformación minera.