Home

País

Artículo

| Foto: Archivo Semana

Nación

Regalías se enfocan en infraestructura

El sector más beneficiado con proyectos aprobados con los recursos del Sistema General de Regalías es la infraestructura, que tantas falencias presenta en el país.

16 de octubre de 2012

“El de infraestructura tiene 665 mil millones de pesos en proyectos. Otras partidas se han ido a financiar proyectos de agua y saneamiento básico. Son cerca de 250 mil millones de pesos en proyectos. Otros sectores son los de educación, de vivienda, de cultura y de deporte”, dijo la Subdirectora Territorial del Departamento Nacional de Planeación, Paula Acosta.
 
“La cifra que tenemos hasta el momento es de cerca de dos billones de pesos de proyectos aprobados”, destacó la Subdirectora Territorial durante la jornada de capacitación que el DNP ofreció a alcaldes, gobernadores, secretarios de Planeación y Hacienda y congresistas del Partido Liberal.
 
“Lo que esperamos es que en lo que resta del año sigamos avanzando en la presentación de proyectos, en la convocatoria de los Ocad. Planeación Nacional es el coordinador del Sistema General de Regalías. Nosotros no solo estamos acá para definir o para apoyar la definición de los decretos. Estamos también para hacer un apoyo muy cercano a las regiones que así lo necesitan”, explicó.
 
Aseguró que en el Departamento “no solo tenemos una labor de planeación sectorial, sino también tenemos una labor de planeación territorial, en donde nuestros principales aliados tienen que ser los gobernadores y los alcaldes”.
 
La Subdirectora Territorial concluyó que la entidad puede cumplir un rol muy importante de coordinar entre ministerios y entre departamentos y municipios el apoyo técnico para poder hacer la formulación de proyectos, que termine en la aprobación de recursos y en la ejecución efectiva de obras.