Home

País

Artículo

Foto: 123RF | Foto: 123RF

TECNOLOGÍA

Reforma tributaria impulsaría la masificación de vehículos eléctricos: Andemos

La Asociación Colombiana de Vehículos Automotores aseguró que Colombia dio un “paso histórico” hacia la movilidad limpia tras la aprobación de la reforma tributaria, la cual establece beneficios especiales para este tipo de vehículos.

3 de enero de 2017

“Con el objeto de robustecer la política ambiental en Colombia con fuentes de energía menos contaminantes”, el Congreso aprobó en la nueva reforma tributaria “el beneficio del 5% de IVA para vehículos, híbridos, motos y bicicletas que utilicen la tecnología eléctrica”.

Así lo explica un informe de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos) en el cual señala además que gracias a esa medida se da cumplimiento a los acuerdos suscritos en la Convención Marco de las Naciones Unidas (CMNUCC) sobre Cambio Climático.

Según el Ministerio de Ambiente la contaminación del aire se encuentra entre las principales causas evitables de morbilidad y mortalidad en el planeta.

Lea también: Las barreras para la masificación de los vehículos eléctricos en el mundo

En Colombia, la contaminación por material particulado de acuerdo a cifras entregadas por Andemos ocasiona aproximadamente 6.000 muertes por año, con costos equivalentes al 1,1% del PIB de 2009 ($5,7 billones).

Frente a este tema el presidente de Andemos, Oliverio García Basurto, manifestó que “el país ha dado un paso trascendental en el desarrollo de la movilidad”, al estar alineado “con la tendencia mundial hacia una movilidad limpia y sostenible”.

Lea también: Vehículos eléctricos de alta velocidad: la apuesta de los fabricantes de lujo

“El gremio aplaude y agradece al Congreso y al Gobierno la inclusión de este incentivo para mitigar el impacto ambiental, pues Colombia registra un parque vehicular obsoleto que requiere ser renovado gradualmente con vehículos más limpios y seguros”, añadió.

Oliverio García citó reciente estudio de emisiones preparado por Andemos para afirmar que el parque automotor colombiano aporta 61 millones de toneladas de CO2 generadas principalmente por vehículos que registran una alta edad. 

Y es que la edad del parque automotor colombiano es de 16 años, aunque el 9% de los vehículos en circulación vehicular tiene más de 40 años y un tercio registra más de 20 años.  Este promedio de edad se eleva considerablemente en los segmentos de buses, camiones y camperos.

“Esto, combinado con el hecho que el combustible disponible aún tiene un importante contenido de azufre (300 partes por millón en gasolina y 50 partes por millón en diésel), permite que se generen importantes volúmenes de emisiones contaminantes”, según lo advierte el documento de Andemos.

Lea también: Presentan carro deportivo y eléctrico diseñado a partir de impresión 3D