Home

País

Artículo

Foto: 123RF | Foto: Impuestos 123rf

REFORMA TRIBUTARIA

Meta de conectividad del Gobierno estaría en riesgo por la tributaria

TigoUne advirtió que, si bien los colombianos podrán acceder a teléfonos inteligentes de gamas baja y media sin IVA, el aumento en los costos de telefonía y datos móviles dificultarían su acceso a los mismos.

13 de enero de 2017

La empresa de telecomunicaciones TigoUne advirtió que la meta de 27 millones de colombianos con conectividad para 2018 que se impuso el Gobierno estaría en riesgo por cuenta del impoconsumo a los datos móviles y el aumento del IVA, medidas incluidas en la reforma tributaria recientemente aprobada.

De acuerdo con la empresa, aunque los usuarios podrán comprar teléfonos inteligentes de gamas media o baja, adecuados para la navegación en la red pues están exentos de IVA, la posibilidad de acceder a un plan de datos móviles y servicios de conectividad les representan un gasto adicional por el aumento del IVA hasta 19% y la inclusión de los datos dentro del impoconsumo de 4%.

TigoUne también advirtió que “en línea con esta nueva tributación, los usuarios de Tigo verán un incremento en el valor de su factura que puede variar entre $1.000 y $3.000, dependiendo del plan, y que será cobrado de acuerdo con el periodo de facturación correspondiente de cada cliente”.

Los planes de voz tendrán un aumento en su carga tributaria desde 20% hasta 23% por cuenta de los tres puntos adicionales del IVA, que pasó del 16% al 19%, sumado al impoconsumo que se mantuvo en 4%.

Por su parte, los planes de datos móviles superiores a $47.789 pasarán de estar gravados solo con la tarifa de IVA de 16% a facturar también el impoconsumo por lo que también tendrán una carga tributaria total de 23%.

Lea también: Estudio reveló el gran golpe al poder adquisitivo con la reforma tributaria