Home

País

Artículo

Ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

Salud

Reforma a la Salud tomará su tiempo

Mientras la polémica por la Reforma continúa y, con ella, los capítulos de mala atención en los centros de salud, el gobierno pone de modelo lo que hacen sector público y privado en Antioquia.

2 de mayo de 2013

Recientemente se lanzó en Medellín una EPS mixta, ‘Savia salud’, que estará en 112 municipios de los 125 que comprende el departamento de Antioquia, y se dedicará a la Gestión del Riesgo desde un enfoque de promoción y prevención, que será operada por la Caja de Compensación Comfama, entidad que cuenta con el aporte patrimonial de la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia.

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, dijo: “esta alternativa que se presenta, con la que se va a prestar un mejor servicio, al contar con mejor tecnología y mejores  condiciones para todos los antioqueños que están afiliados al nuevo sistema, es una solución muy concreta, y ratifica lo que arrojan las encuestas, que dentro de las entidades más confiables para los ciudadanos en la prestación de servicios de salud, están las cajas de Compensación Familiar”.

Destaca que la solución, de una sociedad en la cual participa Comfama con la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, asegura que se preserve el patrimonio fundamental de las cajas y que puedan prestar el servicio para el cual fueron creadas y por lo cual reciben ingresos derivados de un parafiscal.

Pardo recuerda que en el modelo, hasta ahora vigente, igual las cajas operan el sistema de salud, pero pueden poner en riesgo su patrimonio y el ingreso parafiscal, que tiene otros propósitos.

Por ello, expone que la alternativa que surge en Antioquia asegura que los recursos y los ingresos de parafiscal, que tiene unos propósitos definidos, se mantienen y pueden cumplir tanto la operación de salud como las funciones centrales del sistema de subsidio familiar.

En Antioquia desde hace un año los usuarios han venido retirándose del sistema de salud y de las prestadoras de salud del régimen subsidiado, entre ellas dos de las tres cajas de compensación.
En ese sentido, Comfama fue recibiendo todos los afiliados que se retiraban de otras EPS y tiene hoy 1,7 millones de afiliados. Por eso “la solución, que es producto de una crisis, es ganadora y creativa”, dice el jefe del cartera de trabajo.

“No es solo la solución a una crisis en la prestación del régimen subsidiado, sino una alternativa que tiene mucho más potenciales de lo que era el sistema anterior”, afirma.

De hecho, explica que se trata de una iniciativa que soporta las nuevas responsabilidades que se le han dado al sistema de subsidio familiar, a las cajas de compensación, que es afiliar al personal de servicio doméstico obligatoriamente y participar de manera fundamental en el mecanismo de protección al cesante.

El Mintrabajo explica que las cajas van a cumplir un papel fundamental, con centros de atención, asesoría, y con la administración del seguro de desempleo, que permitirá a quien quede cesante y está afiliado a una caja mantener la cotización en seguridad social –salud, pensiones y subsidio familiar- hasta por seis meses.

Por su parte, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, también celebra lo que hace Antioquia porque no están esperando la Reforma para arreglar los problemas.
 
Inclusive advierte que mientras se aprueba la reforma podría pasar un año, luego vendría un periodo de transición que podría durar hasta dos años.

Es decir, Gaviria enfatiza en que hay que seguir actuando, seguir resolviendo la crisis, “la idea de Savia Salud es un paso en la dirección correcta y no será muy difícil hacia delante que la naciente empresa se transforme en un gestor de servicios de salud”.

De hecho, el ministro asegura que Savia Salud ya conjuga unos elementos importantes contenidos en la reforma planteada como por ejemplo: énfasis territorial, la atención primaria en salud, la gestión de riesgos y, además, la naturaleza jurídica le hace fácil transformarse en un gestor de servicios de salud.