Home

País

Artículo

La Asociación de Pacientes de Alto Costo manifestó su preocupación por algunos puntos de la reforma a la salud.

Salud

Reforma a la salud ignora a los pacientes

Los pacientes se sienten inconformes porque el Gobierno ha socializado la reforma a la salud con varios sectores, pero aún no lo ha hecho con ellos.

28 de febrero de 2013

La reforma a la salud ha generado inconformidades en algunos sectores, pero además sembró un manto de duda en quienes se verán directamente afectados o beneficiados con los cambios que traería al sistema de salud.

Para el presidente de la Asociación de Pacientes de Alto Costo, Néstor Álvarez, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, se aceleró a presentar una reforma ante los medios de comunicación y sin ni siquiera mostrar que ya hay un articulado listo.

Además criticó que no se haya socializado con los pacientes, que son los que se beneficiarán o se afectarán con la reforma. “A nosotros no nos han buscado, se reunieron con Acemi, con el Congreso, pero con nosotros no”, dijo.

Los pacientes consideraron que no hay una “reforma estructural” de la salud y aseguraron que les preocupa temas como el Plan Obligatorio de Salud, la medicina prepagada, la integración vertical en las EPS, entro otros temas.

El líder gremial sostuvo que el cambio de rol de las EPS genera muchas dudas, “en el sentido de que haban de que las EPS se quedarían como unas administradoras de la baja complejidad y unas aseguradoras de la alta complejidad”.

Es decir que –dijo Álvarez- “el Estado va a brindar una salud básica que sería como el derecho de los pacientes, y que luego como aseguradora sería dependiendo de la capacidad de pago que tenga cada persona para poder comprar esas pólizas de seguro”.

En cuanto a la medicina prepagada, Álvarez afirmó que se a incentivar más “la venta del cubrimiento de alta complejidad”, ocasionando así más desigualdad .

Según Álvarez, si esto es así, “nos preocupa, porque si los pacientes van a tener que comprar los servicios de alta complejidad, estaríamos retrocediendo en el sistema de salud colombiano”.

Otra de las preocupaciones de la Asociación es el anuncio del Ministro sobre el Plan Obligatorio de Salud. “Los medicamentos y tecnología en salud que queden fuera de ese POS ¿quién los va a cubrir en el sistema de salud? Nos preocupa porque vamos a tener un retroceso en la salud”, dijo.

De otra parte, la tutela les dejó dos interpretaciones: Por un lado, si “acabar” con la tutela es tener un acceso sin barreras a la salud, para los pacientes, será “bienvenida”. Pero si acabar con este recursos es acabar con ese derecho de los ciudadanos a “pelear” por tener atención, “no la recibimos bien”.

Finalmente, Álvarez destacó que Mi-Salud es importante porque ayudará a acabar con la corrupción y además permitirá la afiliación, el recaudo y la distribución de los recursos que actualmente financian los regímenes contributivo y subsidiado.

“Nos parece que en este punto el Gobierno escuchó la necesidad que teníamos. Una evolución al girar hacia un sistema único de salud en el país”, concluyó.