Home

País

Artículo

Diferencias marcadas alejan la posibilidad de sacar a adelante un reforma pensional concertada. | Foto: Archivo Semana

País

Reforma pensional, a kilómetros de una concertación

El revolcón pensional en Colombia no sólo está distante de ser aprobada este año, sino que además no parece que habrá una concertación, como se esperaba, entre Gobierno, los fondos de pensiones y los trabajadores.

14 de febrero de 2013

La discusión alrededor de una reforma pensional concertada, entre representantes de los trabajadores, el Gobierno y la Asociación de Fondos de Pensiones (Asofondos), está cada vez más lejos.

 

El lunes pasado, el Ministerio de Trabajo presentó el modelo con el que pretende reducir la desigualdad, aumentar la cobertura y garantizar el sostenimiento financiero y social del sistema. 

Pero en opinión de las centrales obreras, ese proyecto no abarca las verdaderas necesidades de los trabajadores colombianos. 

Para el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, la propuesta del Gobierno es “lo que se conoce como el ‘gatopardismo’, donde se presentan propuestas para que todo cambie o siga igual que antes”. 

Según Gómez, el Gobierno sólo intenta legitimar a Colpensiones y así “meter un aparato más ineficaz de lo que fue el Instituto de Seguros Sociales”. 

La Confederación General de Trabajadores ha sido convocada por el Gobierno a las discusiones de la Comisión de Concertación, pero no han asistido argumentando que “nos utilizan para decir: a ustedes los consultamos y salir al paso”.

Por otro lado, Asofondos considera que la propuesta del Gobierno afectaría la cobertura en pensiones porque sólo se jubilarían aquellos que cumplan con las condiciones del Régimen de Prima Media, es decir 1300 semanas.

Además la Asociación cree que el modelo de igualdad que plantea el Gobierno, al igualar los subsidios de pensiones, es innecesario porque así se le entregarían ayudas a las jubilaciones más altas. 

Y es que este tema ha sido tan polémico que cuando el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que la reforma pensional podría esperar porque había prioridad con la de salud, el jefe de la cartera de Trabajo, Rafael Pardo, respondió, a través de Caracol Radio, que “el Congreso y los congresistas tiene el mismo número de neuronas y a veces que el resto de los colombianos” para estudiar y tramitar dos temas al mismo tiempo. 

Propuestas 

Gobierno: 

La propuesta del Gobierno pretende que haya un complemento entre el Régimen de Prima Media, que es administrado por el Estado, y el Régimen de Ahorro Individual, que lo administran los fondos de pensiones privados.

De esta menara, todos los trabajadores formales recibirán el mismo subsidio que el Estado les otorga en las pensiones porque cotizarán sobre la base del salario mínimo en el Régimen de Prima Media. Quienes puedan cotizar por encima de ese monto, sus aportes se harán en el Régimen de Ahorro Subsidiado con Solidaridad, Rais, a través de los fondos privados de pensión.

Por otro lado, quienes no tienen la totalidad de semanas cotizadas para su jubilación, tendrán opción de acceder a dos nuevos mecanismos:

Cotización retroactiva: permite que las personas que lleguen a la edad de jubilación y no tengan la cantidad de semanas requeridas, pueden recibir su pensión y comenzar a cotizar de forma retroactiva para cumplir con el tiempo que les hace falta.

La pensión familiar: consiste en que las parejas podrán sumar sus semanas de cotización para completar el tiempo requerido y de esta manera recibir una pensión conjunta.

Trabajadores:

La Confederación Nacional de Trabajadores (CGT) plantea que el Régimen de Prima Media se alimente de quienes devengan hasta 4 salarios mínimos y que el régimen de ahorro individual (RAIS) sea voluntario para quienes devengan de 4 salarios en adelante.

Además propone que el fondo de solidaridad pensional, al cual contribuyen todos los trabajadores con un descuento del 1.5%, se alimente también con el equivalente a 5 dólares por cada barril de petróleo extraído en Colombia, así “se le podría prestar en una especie de fondo rotatorio el valor correspondiente a las 100 o 250 semanas que le hagan falta para acceder a la pensión de jubilación”. Ese préstamo lo pagaría la persona con su propia pensión, en una cuota moderada.

Además la CGT plantea que de esos 5 dólares por cada barril, un parte se destine a subsidiar a quienes no ahorraron nunca y no tienen ninguna posibilidad de pensionarse.

Asofondos: 

La propuesta de los fondos de pensiones busca que se flexibilicen los requisitos para acceder a una pensión, disminuyendo el número de semanas para los afiliados que voluntariamente deseen posponer su pensión. Además que a los afiliados a los fondos de pensiones, que lleguen a los 57 años (mujeres) y a los 62 años (hombres), con el 87 % de capital ahorrado, les permitan acceder a la mesada mínima si el Fondo de Garantía de Pensión Mínima les ayuda con el faltante para financiar su pensión.