Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/3/2020 2:45:00 PM

Alicia Arango destapó las cartas de la pensional

La Ministra de Trabajo, Alicia Arango, explicó cuáles serán las bases de la próxima reforma pensional que prepara Gobierno. No aumentarán la edad de jubilación ni el porcentaje de cotización.

En una entrevista concedida a Noticias Caracol, la ministra Arango, quien pasará a la cartera del Interior, indicó que el  nuevo sistema de protección a la vejez que impulsa el gobierno buscará aumentar la cobertura sustancialmente.

Así mismo, la ministra aclaró que no se trata de solo una reforma pensional, sino que la meta del Gobierno es implementar una verdadera reforma estructural al Sistema de Protección la Vejez.

Arango expuso que la situación actual es dramática. Según datos revelados por la ministra de 23 millones de trabajadores que tiene el país, tan solo cotizan a pensión 8 millones y se calcula que de estos solo se pensionaron cerca de 3 millones. 

A esto, se le suma la inequidad que se presenta en el Régimen de Prima Media, donde se subsidia con fondos públicos  pensiones de montos altos, mientras muchas personas no alcanzan ni siquiera a conseguir una pensión mínima. “Se debe reformar ese punto del Régimen”, dijo Arango.

Actualmente el programa Colombia Mayor garantiza a sus beneficiarios un ingreso de $80.000 mensuales y desde el Ministerio de Trabajo esperan que este monto pueda aumentar a $100.000 antes de finalizar el año y con una eventual reforma podría crecer aún más esa cantidad.

Por otro lado la Ministra explicó que hay varios inamovibles que no se tocarán en la eventual reforma. El primero, y tal vez, el más importantes es que se respetarán los derechos adquiridos de las personas que está cerca de pensionarse. Tampoco se tocarán regímenes especiales como el de las fuerzas militares y los maestros.

“La idea es combinar los dos regímenes y equilibrar los subsidios  para garantizar una pensión mínima y digna”, agregó.

Sin duda la apuesta del Gobierno en el tema pensional será la de aumentar la cobertura, lo que podría significar que en un futuro se contemple la idea de lograr pensiones por debajo del salario mínimo. Aunque en principio puede sonar impopular, lo importante es que el Estado pueda garantizar un grado de subsistencia a las personas que están por fuera del sistema en estos momentos.

La ministra Arango explicó que para poder aumentar las cotizaciones es necesario incluir más personas en la formalidad, formar con pertinencia, y cambiar la forma de contratar. La contratación por horas es una de las eventuales soluciones que se barajan desde el Ejecutivo.

Aunque  Arango dejará la cartera del Trabajo en los próximos días, en su nuevo cargo como ministra del Interior tendrá un papel fundamental para pasar esta reforma, que desde ya viene causando polémica y que es una de las prioridades del Gobierno para este año. “Lo importante no es esquivar la polémica, lo importante es pensar en el beneficio y el interés en general sea popular o impopular”, concluyó.

EDICIÓN 592

PORTADA

Coronavirus: ¿vamos perdiendo la pelea?

En los próximos dos meses, Colombia llegará a su pico de contagios de coronavirus. A final de año o antes podría alcanzar los 3,6 millones de infectados y superar los 40.000 muertos, según estimaciones del Gobierno. Luego de tres meses de confinamiento, apenas viene lo más duro.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.