Home

País

Artículo

Reapertura de Reficar. Foto: Archivo

COMBUSTIBLES

Reficar se quedará pequeña en 2040: Petroleras

De acuerdo con la ACP la industria no solo necesita más capacidad de refinación, transporte y almacenamiento sino también requiere reactivar la exploración y el desarrollo de pozos.

15 de septiembre de 2016

Si no hay una ampliación de la capacidad de transporte, Colombia tendrá que importar la mitad de los combustibles que consume para el año 2040, de acuerdo con la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP). Esto quiere decir que para esa fecha la capacidad de Reficar será insuficiente para atender todas las necesidades del país. En el corto plazo no parece existir otro proyecto que llene esa necesidad ya que Ecopetrol aplazó la ampliación de la Refinería de Barranca. 

Lea también: Ecopetrol defiende inversiones en Barranca tras polémica por aplazamiento

Según el gremio de las empresas productoras de hidrocarburos, el país necesita ampliar su capacidad de refinar petróleo, de transportar y almacenar combustibles, y también necesita reactivar la actividad exploratoria y de desarrollo de pozos. Los estudios de sísmica, que son la base para definir la ubicación de los pozos, están en su nivel más bajo desde 1.999 con solamente 668 kilómetros y apenas se han concretado 8 pozos de exploración en lo que va del año. 

"El país no se ha percatado de la dimensión del impacto de la crisis petrolera. Va más allá de los empleos que se han perdido o se han dejado en general. Se ha manifestado en una caída vertiginosa de ingresos fiscales que ronda los $28 billones, una caída de regalías que afecta a todas las regiones. El encadenamiento de esta industria es mucho mayor de lo que se creía. Tan es así que se calculó que el impacto de esta crisis genera una caída de 2 puntos del PIB", señaló el presidente de la ACP Francisco Lloreda. 

Para Lloreda si el país quiere mantener una producción de 900.000 barriles por día en los próximos años necesitará adicional a sus reservas probadas unos 2.000 millones de barriles nuevos. 

Lea también: Reacción en cadena, así se transmite el mal del petróleo por todo el país

La lista de peticiones

Según Lloreda la crisis del sector no está relacionada solamente con el precio sino también con factores internos por lo cual la industria del petróleo está haciendo 5 peticiones al gobierno para que se reactive la ‘economía petrolera‘. 

La primera está relacionada con aprovechar la reforma tributaria para darle un empuje a la exploración y producción de hidrocarburos, reduciendo la carga de impuestos a la industria. 

La segunda petición es "cero tolerancia a los bloqueos". Lloreda aseguró que considera ‘inaceptable‘ el bloqueo a las instalaciones petroleras como método de presión. Aunque el líder gremial reconoció una caída importante en los bloqueos este año recordó que una parte de la reducción está directamente relacionada con la reducción de las perforaciones. 

La tercera cosa en la lista es la actualización de las reglas para las perforaciones costa afuera (off shore) y para los hidrocarburos no convencionales. Según Lloreda hay acercamientos con el gobierno pero aún no hay decisiones claras. 

Un cuarto punto está relacionado con la agilización de licencias ambientales y consultas. Aunque las normas actuales hablan de un proceso de aprobación de 5 meses, el plazo se ha cumplido apenas para 9 licencias mientras otras 100 están en proceso con las normas anteriores; en promedio un trámite de licencia ambiental está tomando 15,8 meses. Por el momento hay acercamientos con el Ministerio del Medio Ambiente que habría asegurado que no hay razones para una ‘ola de revocatorias‘ después de lo que ocurrió con Hupecol. 

Lea también: Piden a Santos que revoque más licencias petroleras en La Macarena

Finalmente hay una petición al gobierno sobre reglas de juego claras, estables y predecibles.