Home

País

Artículo

La más reciente encuesta realizada por la firma Gallup en agosto muestra que la imagen desfavorable de Juan Manuel Santos subió al 72% .

Política

Se le enreda la reelección a Santos

La imagen negativa del Presidente de la República subió al 72%, lo que le podría significar opciones presidenciales a posibles candidatos como Germán Vargas Lleras, los uribistas y al mismo Antonio Navarro Wolff .

4 de septiembre de 2013

La más reciente encuesta realizada por la firma Gallup en agosto muestra que la imagen desfavorable de Juan Manuel Santos subió al 72% en el mes en que arreciaron las protestas de campesinos y otros sectores, cuando era del 44% en junio.

En el mismo periodo la imagen favorable de Santos cayó del 48 al 21%, su nivel de aprobación más bajo. En la serie histórica de la encuesta, la imagen negativa de Santos sólo fue superada por el 74% que tuvo en diciembre de 2001 el entonces presidente Andrés Pastrana (1998-2002).

El 71% desaprueba la gestión del mandatario y sólo el 25% la aprueba, resultados que contrastan con la desaprobación del 47% que tenía en junio y con la aprobación del 50% que alcanzaba en el mismo mes.

Se abre camino a otros…

Aunque la imagen positiva del exministro Germán Vargas Lleras bajó del 65% al 56%, mientras que la negativa creció del 20% al 25% entre junio y agosto, la caída dramática de Santos podría significarle un camino más despejado para sus intenciones de ser candidato presidencial.

Hay que recordar que Vargas dejó abierta esa posibilidad cuando públicamente afirmó que "si el Presidente señala que no se hará reelegir -está en todo el derecho de hacerlo-, pues claro: consideraría una presentación".

El exministro, que en 2010 fue candidato presidencial por el partido Cambio Radical, agregó que "no me gustaría ser candidato presidencial si el Presidente va a reelegirse".

Sin embargo, en la pelea también entran los uribistas que tuvieron un repunte en su imagen en agosto, según la encuesta de Gallup. El expresidente de la República, Álvaro Uribe, pasó de tener una imagen positiva de 62% en junio, a 63% en agosto. La negativa baja del 35% al 34%.

Por su parte, el exministro Óscar Iván Zulúaga creció en imagen positiva del 15% al 18%, pero también la imagen negativa, del 12% al 13%. Entre tanto, la exministra Marta Lucía Ramírez subió del 28% al 30% su imagen positiva y del 11% al 12% la negativa.

Aún más sorprendente, es que el exministro Antonio Navarro Wolff en la encuesta es el personaje público que mayor crecimiento tuvo en su imagen positiva. Pasó del 32% al 50%, mientras que la imagen negativa retrocedió del 44% al 27% entre junio y agosto.

Le dieron duro a Santos

El Presidente pierde terreno en casi todas las variables analizadas en las que la desaprobación a su forma de manejar los problemas del país supera los índices de aprobación.

Sale mal librado también en el manejo del desempleo, con el 74% de rechazo, del problema de la guerrilla (75% negativo), del narcotráfico (62 % de reprobación), y de la educación (57% negativo).

En cuanto al apoyo al campo, uno de los reclamos de los campesinos en huelga, el 81% de los encuestados desaprueba su gestión, un porcentaje idéntico para el manejo de la salud.

La mala nota en la cuestión del campo es superada por el manejo de la inseguridad, en la que su política obtiene un rechazo del 84%, mientras que en el costo de vida el 83% no está de acuerdo con su gestión.

En materia de relaciones internacionales el 49% lo desaprueba y ese porcentaje negativo sube al 74% cuando se trata del manejo del litigio marítimo con Nicaragua.

En las 21 variables analizadas, la aprobación del presidente es mayor que la reprobación sólo en asistencia a la niñez, con un 49 % positivo y en construcción de vivienda popular, en la que el 59% está de acuerdo con su política.