Home

País

Artículo

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

País

Reelección presidencial ya tiene fecha de vencimiento

Según la Registraduría Nacional, Santos tiene hasta el 25 de noviembre próximo para decidir si se presentará a la reelección en los comicios de 2014.

15 de febrero de 2013

El organismo hizo hoy público el calendario preelectoral para las votaciones a presidente y vicepresidente de Colombia, que se celebrarán el 25 de mayo de 2014.

Santos no ha anunciado públicamente sus intenciones de presentarse a la reelección, pero en el país se da por descontado que si resulta exitoso el proceso de paz emprendido por su Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sí lo hará.

Para eso debe conseguir antes que los negociadores designados por él, encabezados por el exvicepresidente Humberto de la Calle, y los guerrilleros elegidos por su máximo líder, alias "Timochenko", alcancen un acuerdo definitivo en Cuba antes de noviembre.

En diciembre pasado, Santos pidió a los colombianos "paciencia" al expresarles que "cincuenta años de conflicto no se arreglan en poco tiempo".


"Yo he dicho, eso sí, que esto no puede ser un proceso de años sino de meses. Es decir, esto debe durar no más allá del año entrante (2013), de noviembre del año entrante a más tardar, diría que antes", afirmó el presidente.

Santos ya tenía entonces presente el plazo, y no solo para llegar a acuerdos con las FARC sino también para tomar una decisión sobre su reelección.

Esa percepción de que la reelección está vinculada al proceso de paz ha causado, sin embargo, malestar en distintos sectores y algunas personalidades de la vida pública, como la exsenadora y mediadora con las FARC para la liberación de secuestrados, Piedad Córdoba, lo ha dejado claro.


"Éste es un tema que no tiene que estar atado, ni tiene que ser un condicionamiento de hechos posteriores, en eso no tiene que haber mezquindad", afirmó Córdoba en diciembre cuando Santos puso esa fecha límite para lograr un acuerdo.

Una encuesta de la firma Datexco aseguraba el pasado 23 de enero que un 40 % de colombianos apoyaría al presidente Santos para ejercer un segundo mandato.

Según ese mismo sondeo, Santos cuenta con una popularidad del 59,6 %, por debajo de la que tenía a finales de septiembre del año pasado, cuando una encuesta también de Datexco le otorgaba un 62,97 % de aceptación popular poco después de hacer público el proceso de paz.


Sin embargo, para finales de noviembre, cuando el proceso de paz comenzó a recibir duras críticas y además se conoció el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por el que se restó territorio marítimo a Colombia en favor de Nicaragua, Santos sufrió el mayor batacazo.

Los analistas atribuyeron entonces la caída de su popularidad al excesivo protagonismo que habían adquirido los guerrilleros negociadores en La Habana en contraste al secretismo con el que el Gobierno mantiene en torno al proceso de paz.

También a su supuesta responsabilidad en el fallo contrario a los intereses de los colombianos emitido por el Tribunal de La Haya.

EFE.