Home

País

Artículo

Gasolina, podría bajar hasta $2.500 con nueva fórmula de cálcul, sgún miembros del mercado. | Foto: Archivo Semana

Gasolina

Sumas y restas para la gasolina

Amylkar Acosta, Ministro de Minas y Energía, ya tiene la fórmula para calcular el precio de la gasolina. Se la presentará al Congreso el martes y ya se habla de lo que debe tener.

15 de noviembre de 2013

El precio de la gasolina ha sido históricamente uno de los temas más polémicos en el país. Para acabar con la discordia, el Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, presentará al Congreso de la República su propuesta de fórmula para calcular el precio en adelante.

El titular de la cartera aseguró que “queremos llegar a una fórmula de precios de los combustibles que sea lo más sencilla posible, que sea asequible al ciudadano de a pie y que cuando éste vaya a una estación de servicio sepa cuánto está pagando por concepto de impuestos, cuánto del precio del galón va a Ecopetrol como refinador y cuánto está pagando por los márgenes al mayorista y al distribuidor”.

Esto teniendo en cuenta que independientemente de los factores externos, el precio del combustible ha generado controversia, pues así los precios del petróleo sean altos o bajos, y así el precio disminuya, nunca ha estado en los niveles que transportadores y ciudadanos han considerado justos.

Al respecto de la nueva formula el Viceministro de Energía, Orlando Cabrales señaló que “el costo – oportunidad, que es uno de los principios fundamentales de la fórmula para el productor de combustibles, se va a mantener. Va a remunerarle al productor de combustibles lo que él recibiría en un mercado eficiente como lo es el del Golfo de México”.

Álvaro Yunis, Presidente de Fedispetróleo, aseguró que la neuva fórmula con la que se calculará el precio de la gasolina “tiene que ser con atributos y una vía de ingreso al productor. Pero hay un tema que dentro de las estructura aparecen unos ítems que parecían cobros no legales, y eso uno lo podría pensar que definitivamente podría desmontarse la estructura de precios, la marcación del plan de expansión de Ecopetrol, pero no se sabe qué es lo que quiere el ministro, sólo sabemos de su buena voluntad”.

Sin duda que la diferenciación de políticas entre las zonas de libertad regulada y de libertad son las que más se debaten. Al respecto Yunis piensa que “el tema ahí no es de precios. El problema es que el país no puede seguir manteniendo una dualidad de un producto de la misma calidad, en eso la Superindustria y Comercio ha hecho caso omiso a su función, debió asumirlo hace mucho tiempo”.

“La Superindustria aspira a que el Ministerio de Minas determine cuáles son los regímenes que va a imponer, si los va a poner, si van a ser con regulación de precio o con libertad. Si los controla se necesita que diga cuál es el precio máximo de venta en cada municipio, para así poder investigar y sancionar, de lo contrario la superintendencia no lo puede hacer” se defendió Pablo Felipe Robledo, encargado del ente de control.

El inconformiso en este aspecto radica en que en un mercado como el colombiano, donde todo esta desregulado, siga existiendo para un mismo producto de la misma calidad dos regímenes diferentes. Es por eso que piden unificar la política en ese aspecto, o se regula o se libera en todo el país.

Por su parte, Rafael Humberto Barrera Gallón, Presidente de Fendipetróleo, espera que la fórmula nueva “reconozca el margen de comercialización que necesitan los distribuidores minoristas para poder prestar el servicio con eficiencia y rentabilidad”.
 
Sobre cuánto sería la reducción del galón de gasolina, Barrera espera que “si los combustibles derivados del petróleo, y las mezclas con productos vegetales como el etanol y el aceite de palma, se totabilizan por los costos reales de producirlos, de refinarlos y mezclarlos, la reducción sería de alrededor de $2.500”.

De producirse una reducción como la que calcula Barrera el precio del combustible para el próximo año, suponiendo que en diciembre no sufriera ninguna variación, al igual que lo hizo en Abril y Septiembre, y prácticamente agosto, cuando bajó $0,40, el precio del galón en enero de 2014 sería de $5.866. ¿Será que esa reducción es lo suficientemente significativa para transportadores y personas del común? Sólo queda esperar para ver cuánto baja el galón, si baja, con la nueva fórmula para establecer si hay o no beneficios con el nuevo precio. Amanecerá y veremos...