Home

País

Artículo

Contaminación se ha reducido "hasta 73%" en algunas regiones del mundo | Foto: Getty Images

COLOMBIA MEDIOAMBIENTE

Contaminación bajó "hasta 73%" en algunas regiones del mundo durante crisis

Desde que empezó la pandemia se han registrado disminuciones de hasta el 73% en la contaminación atmosférica en el mundo, lo que demuestra que después de la crisis sí se pueden conseguir estos resultados, señaló una experta en el foro "La biodiversidad en tiempos del covid-19".

8 de junio de 2020

"Desde que empezó la pandemia se han registrado disminuciones de hasta el 73% en la contaminación atmosférica y es una lección para que, luego de que termine la emergencia, se puedan mantener esas cifras", afirmó la experta en biodiversidad de la Universidad de Norte Juanita Aldana.

"Cuando se dé la reapertura económica, la idea es que hayan cambios profundos en la conexión con la naturaleza, que no se trata de algo de momento o de afán sino que tenga cambios trascendentales", añadió. 

Aldana aseguró que los colombianos tienen ahora una visión más abierta del cuidado del medioambiente y le están dando el valor que debe tener. 

Además, la experta añadió que "al ser el 80% de la población colombiana la que vive en zonas urbanas se nota mucho más la reducción de la contaminación". 

En el foro "La biodiversidad en tiempos del covid-19" organizado por Cerrejón, la coordinadora de la inciativa de biodiversidad y desarrollo de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Dora Moncada, afirmó que con 10 empresas del sector minero energético están implementando iniciativas para preservar el medioambiente en diferentes departamentos del país. 

"En 43 zonas del país se están desarrollando programas, en Montes de María tenemos uno para conectar la agenda empresarial con las prioridades del territorio buscando la inversión y la compensación del sector privado en su zona de trabajo", aseguró Moncada.

Otros programas que se han puesto en marcha están en el Corredor de Córdoba, la Sierra Nevada y en La Guajira donde tienen asentamiento gran parte de las compañías de este sector. 

El objetivo de estas estrategias toma aún más fuerza, aseguró Moncada, en medio de la emergencia de la pandemia. 

"Lo que se busca es consolidar un espacio comunitario para garantizar los servicios básicos a los habitantes de la región y que tengan acceso a gas, agua y luz", añadió Moncada. 

La necesidad de generar una alianza Gobierno-empresas-sociedad será fundamental para convertir la biodiversidad en el motor del desarrollo y un modelo de negocio, según coincidieron los expertos.