Home

País

Artículo

La Contraloría General de la República identificó un posible detrimento patrimonial de $1.132 millones en Cauca.

En Cauca

Recursos de vivienda rural en riesgo

El caso más grave se presenta en el municipio de La Sierra (Cauca), donde se abrieron cuatro procesos de responsabilidad fiscal por $444 millones.

8 de agosto de 2013

La Contraloría General de la República identificó un posible detrimento patrimonial de $1.132 millones por irregularidades en la ejecución de 11 proyectos de vivienda rural que ha financiado el Banco Agrario.

Los proyectos de vivienda, adjudicados durante las vigencias 2007, 2008 y 2009, presentan un alto porcentaje de desembolsos y significativos retrasos de obras.

Los funcionarios de la Contraloría en el Cauca realizaron una fiscalización de los recursos para vivienda rural financiados por el Banco Agrario y pudieron establecer irregularidades en cinco municipios, encabezados por La Sierra, donde los atrasos e incumplimientos en cuatro proyectos (Frontino, El Moral, Zona Occidente y Zona Oriente) dieron pie para abrir cuatro procesos de responsabilidad fiscal por una cuantía total de $444 millones.

En Miranda, el valor del presunto detrimento patrimonial es de $263,6 millones; en Villarica es de $174,5 millones; en Jambalo $157,9 millones; Toribio $92,2 millones; y Timbiqui $92,1 millones.

Según la Contraloría, los proyectos de vivienda de interés social rural en el municipio de La Sierra se encuentran sin concluir, con los plazos contractuales vencidos y la póliza única de cumplimiento a favor de entidades estatales no ha sido prorrogada o ampliada en cuanto a su garantía y plazo. Las visitas técnicas que adelantó la CGR concluyeron que las viviendas presentan ejecución parcial de obra y en algunos casos no se construyó la vivienda.

Esta es la situación de cada uno de los cuatro proyectos de vivienda rural que se ejecutan en el municipio de La Sierra:

La Sierra Frontino: presenta una ejecución del 46.70% en obra física, quedando un 53.3% pendiente de ejecutar, por lo cual se estableció un presunto detrimento por $147,2 millones sobre los recursos desembolsados por las entidades aportantes (el Banco Agrario y el municipio de La Sierra). La obra, consistente en la construcción de 56 soluciones de vivienda de interés social rural, fue contratada con la firma INGECO LTDA.

Zona Oriente: Existe un cumplimiento contractual por parte del contratista, que se cuantifica como un posible detrimento a los dineros del Estado por valor de $133,6 millones.

El Moral: al comparar el valor ejecutado de obra contra el valor desembolsado, se observa un presunto detrimento por obra faltante de $55,3 millones.

Zona Occidente: Se evidenció un posible detrimento a los dineros del estado por faltante de obra por $108,1 millones.