Home

País

Artículo

El jefe de la cartera dijo que próximamente se lanzará una línea de crédito especial por cultivo, entre ellos el cacao, y para los pagos tendrá en cuenta el ciclo de cultivo.

Agricultura

Destinan recursos para renovación de cultivos de cacao

El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, anunció nuevas medidas para apoyar a los cacaocultores del país, entre las que se destaca la inversión de $20.000 millones para impulsar la renovación de plantaciones.

22 de noviembre de 2014

“Con estos $20.000 millones para renovación de cultivos de cacao incentivaremos la productividad, porque es la única forma de ser más competitivos a nivel mundial y nacional”, añadió Iragorri Valencia.

Para esta renovación de cacaotales, se aprovecharán los ochos clones que lanzará en las próximas semanas la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) y los dos que tiene la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), los cuales son altamente productivos.

Durante el XXIX Congreso Nacional Cacaotero, el alto funcionario también anunció apoyos para asistencia técnica y créditos en condiciones blandas para los agricultores.

El jefe de la cartera dijo que próximamente se lanzará una línea de crédito especial por cultivo, entre ellos el cacao, y para los pagos tendrá en cuenta el ciclo de cultivo.

Así mismo, el Ministro manifestó que se darán los apoyos que sean necesarios para la promoción del cacao en el exterior: “El cacao es uno de los sectores que más futuro tiene, se trata de un producto ganador. Vamos apoyar al gremio, a fortalecerlo de manera definitiva”, dijo.

Cacao para la paz

El funcionario destacó al sector como una opción de vida y una alternativa de paz para los colombianos, ya que muchas antiguas zonas de cultivos ilícitos hoy los han sustituido por cacao.

Este es un cultivo que ha demostrado que es benévolo con los colombianos y que contribuye a la paz de este país, por eso vamos a apoyarlo para que se siga fortaleciendo”, agregó Iragorri Valencia.

Estos anuncios fueron bien recibidos por los productores de cacao en su Congreso y el presidente del gremio, Eduard Baquero López, reiteró la voluntad de seguir aportando y trabajando de la mano del Gobierno para consolidar una cacaocultura rentable.

“Lo que buscamos es un sector que sea sostenible y competitivo, y en particular apoyar al productor, porque en Fedecacao el cacaocultor es lo primero”, manifestó Baquero López.

Además, durante el Congreso el Ministro Iragorri felicitó a los cacaocultores araucanos, ganadores del premio al Mejor Producto, en el Salón del Chocolate de París.