Home

País

Artículo

El Jefe de Estado destacó el incremento de 900 mil millones de pesos en el Sistema General de Regalías. | Foto: Reuters

País

Recursos para regalías aumentan a $9.1 billones este año

El Presidente Santos destacó el incremento de $900.000 millones en el Sistema General de Regalías. Indicó que dichos recursos se sumarán a los $ 8.2 billones del rubro de regalías que serán distribuidos en los 1.089 municipios y todos los departamentos del país.

22 de marzo de 2012

El Presidente Juan Manuel Santos anunció que el rubro de regalías tuvo un incremento de $900.000 millones para este año, es decir que pasará de $8.2 billones a $9.1 billones, que se destinarán al desarrollo de proyectos en todas las regiones del país.

“Esos 900 mil millones, más los 8.2 billones, se van a repartir en los 1.089 municipios y en todos los departamentos del país”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos al concluir la reunión del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), en la Casa de Nariño.

Así mismo, el Jefe de Estado señaló que dentro de la distribución de las regalías estará incluido el Distrito Capital. Cada uno de los municipios y departamentos tendrá un cupo propio dentro del marco del sistema. Ello demuestra que “la mermelada sí se repartirá en toda la tostada”.

Santos indicó que también habrá $488 mil millones disponibles para que las entidades territoriales que producen las regalías mantengan los servicios de salud y educación que venían financiando con esos recursos y eviten así obstáculos con la implementación del nuevo sistema.

“Ahí vamos a disponer de $488 mil millones, que les va a permitir a estas entidades territoriales productoras seguir financiando parte de su educación, parte de su salud con regalías”, recalcó el Mandatario.

Por otro lado, el Presidente Santos manifestó que, atendiendo una solicitud de las entidades territoriales productoras, el Gobierno destinará $30 millones que ya están disponibles para los entes territoriales que venían financiando el transporte y la alimentación de los niños con dinero de las regalías.

Agregó que estos recursos buscan atender ese requerimiento mientras comienza a operar en forma completa el nuevo sistema de regalías en todo el país. 

Finalmente, el Jefe de Estado resaltó que con la implementación de este sistema los entes territoriales que se encontraban con las regalías suspendidas comienzan de ceros su seguimiento, es decir que “las regalías que estaban suspendidas bajo régimen anterior, que son más o menos 1.3 billones de pesos, van a poder ser ejecutadas este año”.

Precisó que para acceder a los recursos de regalías suspendidas, las entidades territoriales deben presentar los proyectos para ser ejecutados en los municipios y regiones del país.

SIG