Home

País

Artículo

El Gobierno Nacional anunció la contratación de créditos externos por alrededor de $586 mil millones.

Recursos para obras en la Cordillera Central

El Gobierno ha realizado inversiones por $61 mil millones para comenzar las obras que tienen como plazo 70 meses desde el 14 de abril pasado y permitirá ahorros importantes tanto en el tiempo de viaje como en los costos de operación vehicular.

31 de julio de 2009

El Gobierno Nacional anunció la contratación de créditos externos hasta por 245 millones de dólares, alrededor de $586 mil millones de pesos, para continuar la financiación de la primera etapa del proyecto Cruce de la Cordillera Central: Túneles del II Centenario – Túnel de la Línea y Segunda Calzada Cajamarca-Calarcá.

A la fecha, la Nación ha realizado inversiones por $61 mil millones para el inicio de las obras, para un total de $647.554 millones.

El plazo para le ejecución del proyecto, a partir del 14 de abril pasado, es de 70 meses y permitirá ahorros importantes tanto en el tiempo de viaje como en los costos de operación vehicular. Además, disminuirá los niveles de accidentalidad entre Cajamarca y Calarcá, dada la dificultad de las condiciones de ese trayecto.

De acuerdo con el documento aprobado por el Consejo de Política Económica y Social (Conpes) que le dio vía libre a la Nación para que contrate el empréstito, dentro de la primera etapa se prevén las siguientes actividades:

- Construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de un túnel carretero unidireccional paralelo al túnel piloto, en sentido Cajamarca–Calarcá, de longitud aproximada de 8.8 kilómetros.

- Construcción y mantenimiento de las obras de conexión para dar continuidad al sistema de doble calzada y par vial conformado por la carretera actual y la segunda calzada nueva entre Calarcá–Cajamarca y los Túneles del II Centenario, que comprenden la vía de conexión al Quindío y Tolima, el nuevo intercambiador a desnivel denominado Américas en Calarcá (Quindío) y el nuevo intercambiador a desnivel denominado Bermellón en Cajamarca (Tolima).

- Construcción y mantenimiento de la segunda calzada unidireccional localizada entre la glorieta de Versalles y el nuevo intercambiador a desnivel denominado Américas, en jurisdicción del municipio de Calarcá (Quindío).

- Construcción y mantenimiento de la segunda calzada unidireccional localizada entre el nuevo intercambiador a desnivel de Bermellón a la entrada del municipio de Cajamarca (Tolima).

- Diseño definitivo del segundo túnel carretero unidireccional en el sentido Calarcá–Cajamarca, de longitud aproximada de 8.6 kilómetros, por medio de la ampliación del túnel piloto o construcción de un nuevo túnel.

La programación de los desembolsos correspondientes a la operación de crédito por más de 586 mil millones de pesos, es la siguiente: en el año 2009 una cifra de $175.577 millones, en el 2010 un monto de $183.619 millones, en el 2011 serán $101.369 millones, en el 2011 un desembolso de $107.386 millones y en el 2013 un total de $18.269 millones de pesos.

 

(SP)