Home

País

Artículo

Agricultura

Destinan $120 mil millones para pequeños productores

El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, afirmó que al terminar el año la meta es colocar, a través del Banco Agrario, $120 mil millones para respaldar los proyectos productivos de pequeños agricultores.

28 de septiembre de 2014

Esta decisión se convierte en el primer paso hacia el propósito de lograr que los recursos del sector lleguen a manos de los campesinos de manera eficaz.

Según explicó el Ministro Iragorri Valencia, para hacer efectiva la ejecución de los recursos se realizarán brigadas de crédito por departamento dirigidas a pequeños agricultores, disminuyendo la cantidad de requisitos.

“Mi meta es poner los créditos a disposición de la comunidad de manera rápida, fácil y barata”, explicó el jefe de la Cartera Agropecuaria.

Argumentó que durante los últimos cuatro años se desembolsaron $25 billones a través de un millón de créditos al sector agropecuario. De ese total 430 mil fueron para nuevos usuarios.

En créditos Finagro el crecimiento de la cartera fue de 75% al pasar de 7.6 billones a 13.3 billones. Para los proyectos presentados por las personas víctimas del conflicto y desmovilizadas se desembolsaron 4.610 créditos por valor $62 mil millones.

Además, de los 1.8 millones de productores rurales estimados en el sector, 38% tiene crédito Finagro, un avance muy importante si se tiene en cuenta que antes sólo era del 11%.

De igual forma, el Ministro Iragorri celebró la puesta en marcha esta semana de los beneficios del Fondo de Solidaridad Agropecuaria (FONSA), que ampara a más de 80 mil productores que tienen créditos vencidos de menos de $20 millones. El lunes pasado el Banco Agrario comenzó a llamar uno a uno a los productores para firmar los pagarés.

“Esperamos que de aquí al 15 de noviembre todas las obligaciones hayan quedado refinanciadas, vamos a hacer que cada peso del presupuesto del Ministerio favorezca a la economía campesina de este país”, puntualizó el ministro.