Home

País

Artículo

Al valorar el apoyo internacional, el Jefe de Estado recordó que el propio Secretario General de las Naciones Unidas vino al acto de la firma de la Ley de Víctimas. | Foto: SIG

País

Cómo se distribuirán los $9.400 millones de las víctimas

Los recursos provenientes de un convenio entre el Gobierno Nacional y el Banco Mundial buscan agilizar la preparación social del país de cara al postconflicto.

17 de febrero de 2015

Tras un convenio entre el Gobierno Nacional y el Banco Mundial, Colombia recibió $9.400 millones para prepararse socialmente y en la reparación de las víctimas del post-conflicto en caso de que los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc sean prósperos.

El Presidente Juan Manuel Santos dijo que el proyecto servirá para ejecutar el proyecto ‘Reparación colectiva a víctimas para la reconstrucción social’, el cual ya cuenta con una donación por 9 mil 400 millones de pesos, que se van a ejecutar en los próximos tres años.

El Mandatario aseguró que “desde el año 2012 especialistas del Banco Mundial estudiaron la posibilidad de hacer una donación para ayudar a implementar la Ley de Víctimas y decidieron donar la cantidad en mención para fortalecer el programa de Reparación Colectiva y durante 3 años vamos a ejecutar el proyecto que será denominado: Reparación Colectiva a Víctimas para la Reconstrucción Social”.

“Estoy seguro de que el proyecto que hoy se inicia –lo acabamos de firmar– se va a convertir en un aporte para nosotros y para el mundo, un mundo que quiere y necesita vivir en paz”, destacó el Presidente Santos.

El Mandatario sustentó que lo que se busca es que “las víctimas rehagan sus vidas y miren el futuro con optimismo y ese es un gran reto que hoy unen al Banco Mundial y a la Embajada de Suecia. Muchas gracias”.

Aseguró que “las víctimas han estado y estarán siempre, y es algo que hace este proceso sui generis, único, en el centro de la solución del conflicto. Por eso quiero resaltar y reiterar ese aspecto”: que “la reparación individual y colectiva de las víctimas, el cumplimiento de sus derechos, es y seguirá siendo una prioridad para el Gobierno”.

Con base en lo anterior, destacó que “ya hemos reparado 482 mil víctimas y 300 comunidades o grupos u organizaciones avanzan hoy en reparación colectiva”.

Manifestó que “es una política muy ambiciosa. Lo dijimos desde un principio: tenemos que pensar en alto, ser ambiciosos, porque si no pensamos en grande nunca vamos a llegar lejos”.