Home

País

Artículo

RECURSOS SALUD

Contraloría alerta acciones frecuentes que deterioran recursos de la salud

La Contraloría General de la República alertó que los recobros indebidos y sobrecostos en medicamentos son las modalidades más frecuentes que deterioran los recursos de la salud en el país.

15 de octubre de 2020

De acuerdo con el ente de control, otra modalidad hallada es la intermediación indebida de los recursos de la Unidad de pago por capitación (UPC), con el traslado de funciones que están directa y exclusivamente a cargo de las EPS a terceros que no están habilitados por la ley.

Además de la sustracción y aprovechamiento de los recursos, “desviados para acrecentar el patrimonio particular”. 

Este tema, que hace parte del grupo de “Responsabilidad fiscal y protección de los recursos de la salud”, fue abordado por la jefe de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la CGR, Claudia Serrano Evers, en la revista Economía Colombiana, que tuvo como objetivo analizar, desde distintas perspectivas, cómo le irá al sector salud en la pospandemia.

Lea también: Tiendas D1 prevé generar hasta 1.500 empleos nuevos en lo que resta del año

De igual manera, la Contraloría adelanta actuaciones para verificar si, a pesar de los pronunciamientos que ha hecho sobre la indebida destinación y aprovechamiento de los recursos, algunas EPS en la actualidad han erogado los gastos de administración dentro de la franja de la UPC, por productos o servicios que no se prestaron o no se utilizaron.

También hay vigilancia sobre los pagos de anticipos por servicios de salud que no se prestaron; la omisión de la gestión de cobro de cartera dentro de procesos liquidatorios en desmedro de los recursos parafiscales y el pago de créditos que no tienen relación de conexidad con la prestación de los servicios a los usuarios. 

Además de la adquisición de equipos e inmobiliario no relacionados con dicha prestación, y el pago de transporte de personal administrativo. 

Le recomendamos leer: Conpes propondrá eliminar aportes a salud y parafiscales en 2021

Por su parte, el contralor general, Carlos Felipe Córdoba, aseguró que tras la pandemia Colombia enfrentará “sustanciales e impactantes cambios en su derrotero social y económico”, y explicó que uno que no se puede evitar es la reestructuración del sector salud, no solo para aumentar sus presupuestos, sino para agilizar la distribución de esos recursos.

Adicionalmente, recalcó la necesidad de tomar acciones para garantizar que los dineros de la salud se orienten hacia la modernización tecnológica de la política sanitaria y el apoyo suficiente a la investigación científica y la ciencia médica.

Advirtió que por lo menos el 60% de los hospitales públicos del país tienen graves problemas financieros, a pesar de que anualmente se incorporan inmensos recursos por parte de la Nación y los territorios para atender al sector.

Le puede interesar: Allanan domicilios de funcionarios franceses por gestión en la pandemia

“Los dineros destinados no fluyen con la diligencia requerida por ineficiencias en la contratación, por el exceso de trámites burocráticos, enredados procedimientos administrativos y, lo que es peor, por la corrupción en algunos eslabones de la cadena”, manifestó Córdoba.