Home

País

Artículo

Las inundaciones afectaron al 70% de los municipios del país, como Puerto Nare, en Antioquia. | Foto: Archivo Semana

Actualidad

Recursos de Colombia Humanitaria no están llegando a los municipios

El dinero recaudado por el Gobierno para ejecutar obras de prevención invernal no está fluyendo adecuadamente, según denunció la Federación Colombiana de Municipios.

2 de septiembre de 2011

En total, hay 94 municipios que no han recibido un peso para prepararse para el nuevo embate del invierno entre septiembre y diciembre. Otros 97 tuvieron que esperar hasta 3 meses para el desembolso de los recursos de la campaña de Colombia Humanitaria para sus proyectos aprobados. A 83 no se les ha aprobado ningún proyecto. Y 64 alcaldes coinciden en denunciar que hay excesiva “tramitología” y muy largas demoras para girar los dineros.

Estos datos los arroja un sondeo realizado por la Federación Colombiana de Municipios (FCM). “Se ha venido diciendo que son los alcaldes de los municipios los que no están ejecutando las obras, pero hay que decir la verdad (...) no seguir cayendo en esa trampa perversa de echarnos la culpa unos a otros”, señaló Gilberto Toro Giraldo, su director ejecutivo.

De acuerdo con el directivo, la razón por la cual los alcaldes no han ejecutado las obras menores de prevención en las poblaciones es la dificultad para acceder a la financiación prometida.

Considera que “el cuello de botella” está en la Fiduprevisora, entidad encargada de hacer los giros, dado que destaca la labor de Colombia Humanitaria y el presidente Juan Manuel Santos en la atención de la emergencia invernal a la hora de brindar ayuda a los damnificados con albergues y alimentación.

Recientemente, el presidente Juan Manuel Santos exhortó a los alcaldes a realizar las obras, argumentando que ya están diseñadas y aprobadas por Colombia Humanitaria. Versión que deja entrever que los dineros fluyen adecuadamente, y el problema ha estado en los mandatarios locales.

El compromiso del Gobierno fue entregar a cada municipio $1.000 millones, por medio de 4 proyectos, cada uno de $250 millones. Además, recibirían $300 millones para reparaciones de vías terciarias. Sin embargo, a la mayoría de municipios que sí han recibido los recursos, solo se les ha aprobado dos proyectos, aseguró Ramiro Navia, alcalde de Popayán y presidente de la Federación.

“En la Fiduprevisora es donde está el problema… hemos tenido que esperar hasta 3 meses para recibir los recursos. Cuando los alcaldes los han recibido, han ejecutado las obras de prevención”, advirtió Navia.

En el país hay 1.105 municipios. Pero solo un 70%, es decir 773, sufrieron afectación por el invierno. Por eso la Federación considera que los cerca de 100 que reportaron problemas en su sondeo, son una muestra representativa de la situación general.

Por ahora la mayor preocupación de los alcaldes es el anuncio de que el 15 de septiembre volverán las lluvias. Se ha advertido que puede ser con mayor intensidad y muchos no están preparados.

Además, en época electoral han sido blanco de críticas de candidatos, que para ganar simpatías afirman que los alcaldes sí recibieron los recursos y los han dilapidado o usado en la financiación de su contienda electoral, tal y como lo señaló esta misma semana la contralora General, Sandra Morelli.