Home

País

Artículo

Viceministra de Educación, Natalia Ariza. | Foto: Cortesía Mineducación

EDUCACIÓN

No procede el recurso interpuesto por la San Martín: MinEducación

La viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza, indicó que este recurso de nulidad no procede, puesto que el Ministerio de Educación está actuando conforme a las facultades de inspección y vigilancia otorgadas por el Decreto 2219 de 2014 y la Resolución 18253 del 4 de noviembre de 2014.

6 de enero de 2015

Los representantes del Ministerio visitaron las instalaciones de la San Martín en cumplimiento de las facultades de inspección y vigilancia otorgadas por el Decreto 2219 de 2014 y la Resolución 18253 del 4 de noviembre de 2014.

Este miércoles 7 de enero, funcionarios del Ministerio de Educación visitarán seis sedes de la Fundación Universitaria San Martín en el país, visitas que ya fueron notificadas a sus directivos.

"Las razones en las que la Fundación Universitaria San Martín sustenta la solicitud de nulidad de las actuaciones adelantadas por el equipo de representantes del Ministerio de Educación Nacional los días 29 y 30 de diciembre de 2014, no son procedentes frente a las normas vigentes", anunció la viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza.

Este 5 de enero de 2015, los directivos de la Fundación Universitaria San Martin rechazaron la visita de los representantes del Ministerio argumentando que habían radicado una solicitud de nulidad ante la Subdirección de Inspección y Vigilancia del Ministerio. "Ninguna petición de este tipo justifica el rechazo de la visita, puesto que nada los faculta para bloquear el cumplimiento de las facultades otorgadas a este Ministerio. Este acto se constituye en una vía de hecho que desconoce las normas vigentes que regulan la inspección y vigilancia", enfatizó la Viceministra Ariza.

Cabe recordar que a partir del 26 de diciembre del 2014, los representantes del Ministerio han visitado las instalaciones de la San Martín en cumplimiento de las facultades de inspección y vigilancia otorgadas por el Decreto 2219 de 2014 y la Resolución 18253 del 4 de noviembre de 2014 y que en ese marco normativo, las facultades de los funcionarios de MinEducación les permiten desarrollar de manera amplia y continua en la Fundación Universitaria San Martin las siguientes funciones: hacer seguimiento a la gestión administrativa, académica y financiera de la institución; acceder a toda la información de la institución, y hacer seguimiento al plan de mejoramiento que debe adoptar la San Martín.

Adicionalmente, el decreto faculta al equipo para hacer presencia de manera permanente en la San Martín, lo que indica que no es necesario notificaciones de las visitas para llevar a cabo estas funciones.

Finalmente, la Viceministra indicó que este miércoles 7 de enero seis equipos de MinEducación llegarán a Puerto Colombia, Sabaneta, Villavicencio, Ibagué, Cali y Zipaquirá, y a partir de las 8:00 a.m. y de manera simultánea, verificarán las condiciones en las que se ha venido prestando el servicio educativo, así como las instalaciones de cada una de estas sedes. Cabe destacar que estas visitas ya fueron notificadas por el Ministerio a la Fundación Universitaria San Martin.

"El Ministerio invita nuevamente a los directivos de la Fundación Universitaria San Martín a estar presentes en estas visitas para atender los requerimientos y suministrar la información solicitada por el equipo designado", puntualizó la viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza.