Home

País

Artículo

Presidente Iván Duque. / Crédito: Semana. Juan Carlos Sierra. | Foto: Juan Carlos Sierra

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Duque dice que el “segundo trimestre será retador, pero Colombia se recuperará”

El presidente colombiano, Iván Duque, señaló que es optimista con respecto a la recuperación económica del país después del coronavirus y reconoció que, aunque el segundo trimestre del año "será retador", Colombia "se recuperará”.

8 de junio de 2020

En las últimas horas, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, señaló a un medio nacional que el segundo trimestre será el peor de la historia reciente en materia económica.

Ante esto, el presidente de la República, Iván Duque, señaló en entrevista a la Radio Nacional de Colombia, que el segundo trimestre con seguridad será retador y fue enfático en señalar que es una situación que está viviendo todo el mundo.

“El segundo trimestre traerá enormes desafíos, pero tengo claro que así como llegamos al aislamiento preventivo de manera gradual y rápida, también hemos ido recuperando vida productiva y vamos a conciliar la protección de la vida y la reactivación económica”, aseguró el presidente de la República.

Lea también: Colombia y Chile tienen el PIB con mejor desempeño de Latinoamérica

Sobre esto, el primer mandatario recordó que el crecimiento económico del país en 2019 fue superior al 3% y que el primer trimestre tuvo un crecimiento de 1,1%, estando por encima del crecimiento económico de muchos países del mundo y la región.

“Cuando miramos todas las proyecciones de los organismos internacionales y los inversionistas, para lo que será el año 2021, es claro que Colombia es uno de los países sobre los cuales hay una de la más grandes expectativas de una rápida recuperación”, añadió Duque.

A la vez, Duque relacionó la cifra de desempleo de abril que llegó a 19,8%, según el Dane, sobre la cual destacó que, aunque es una cifra alarmante, se verá una tendencia decreciente una vez se siga abriendo la economía de forma gradual.

Los 200.000 subsidios de vivienda que se habilitarán desde el segundo semestre de 2020 son para el presidente de Colombia una de las grandes apuestas de la agenda de reactivación económica.

Lea también: Economía colombiana cayó 16,6% entre marzo y mayo, según Bancolombia

En cuanto a la emisión de bonos de deuda realizada en los últimos días, por un monto de US$2.500 millones, y la sobredemanda que estos tuvieron en el mercado internacional, el mandatario dijo a la radio pública que son una señal de confianza de los inversionistas.

“La emisión que hicimos la semana pasada es justamente para poder hacer una recomposición de la deuda, extenderla en los plazos, tener la disponibilidad de recursos y poner esos recursos al servicio de la salud, los programas sociales y la reactivación económica”, expresó Duque.

Allí también relacionó la destinación de recursos de la Nación para la atención de la emergencia social y sanitaria, a través de programas como Ingreso Solidario, Devolución del IVA y los giros extraordinarios de programas sociales ya existentes.