Home

País

Artículo

Locomotora en Colombia.

Recorte al Ferrocarril del Carare

El proyecto del Ferrocarril del Carare uno de los mayores en infraestructura férrea del país, quedaría reducido a una tercera parte. La baja en los precios del carbón los obligó a replantear el tamaño de la obra.

3 de abril de 2009

El proyecto férreo más grande del país está siendo revaluado a fondo. La última semana de marzo, la asamblea de asociados del proyecto del Ferrocarril del Carare, aprobó una propuesta para estudiar el efecto de partir la construcción en tres fases que se abordarían una tras otra en la medida en que la factibilidad financiera lo permitiera.

El proyecto original, que pretende sacar al Magdalena el carbón que se produce en Cundinamarca, Boyacá y Santander, valía US$1.100 millones de acuerdo con los trazados y los estudios de prefactibilidad que había delineado la firma brasilera Odebrecht.

Este proyecto había recibido el aval del gobierno de Brasil, que lo recomendó al gobierno colombiano en la visita que hiciera el presidente Inacio Lula a Bogotá hace unos meses.

Con todo, la baja de los precios de los bienes primarios hizo que el proyecto dejara de ser viable en su versión inicial, incluso después de que los asociados se comprometieran a tener volúmenes mínimos de carga

De acuerdo con el gerente del proyecto, Alfonso Escobar, habían garantizado que el volumen movido por el ferrocarril fuera de 14 millones de toneladas en 2015.

Ahora Escobar tiene tres meses para establecer si es viable realizar la obra en tres tramos. El primero de ellos estaría en Santander, entre Vizcaína y Barbosa. El carbón de Cundinamarca y Boyacá se transportaría en camión hasta el ferrocarril, que lo terminaría de llevar hasta el Magdalena.

El segundo tramo llegaría hasta el punto La Isla en Cundinamarca y de nuevo los demás carbones llegaría por camión.

Finalmente, la tercera fase llegaría hasta Sogamoso y Belencito en Boyacá, donde quedaría completo.

Esto implica revaluar completamente el costo de la obra. “En este momento estamos analizando en detalle los costos. Las proyecciones tenían precios de carbón más altos y los precios internacionales de algunos insumos como el acero han bajado”, señala Escobar. “Nos toca viabilizar el proyecto”, concluyó.