Home

País

Artículo

Los expertos recomiendan proteger el dinero digital, a través del cuidado de las claves, números de identificación y la utilización de herramientas tecnológicas como los tokens. | Foto: Corbis.

NACIÓN

Proteja su prima del fraude en línea

Todavía algunas empresas no han finalizado el pago de la prima y para quienes ya tienen el dinero consignado en sus cuentas es importante tomar medidas de precaución para evitar caer en delitos cibernéticos.

6 de julio de 2014

Durante este mes de julio se incrementa el riesgo de fraude, fleteo, estafas y atracos callejeros, debido a que el dinero en movimiento se incrementa y, por ende, los delincuentes están más atentos a conseguir víctimas.

“Desde que es consignada en la cuenta, la prima está en la mira de los delincuentes, quienes vulneran la seguridad en la calle y, hoy por hoy, están en la búsqueda de nuevas víctimas en canales electrónicos” aseguró Bryan Rozo, gerente de E-Banking para la región Andina de Gemalto.

El directivo explica que si bien la primera recomendación es no movilizarse con efectivo, también es importante proteger el dinero digital, a través del cuidado de las claves, números de identificación y la utilización de herramientas tecnológicas como los tokens, que permiten proteger la cuenta mediante la web del banco o la aplicación móvil.

Este tipo de dispositivos brindan mayor seguridad, porque arrojan una clave cada 30 segundos (One Time Password), que conoce exclusivamente el titular de la cuenta, empresa o persona natural, y que él mismo digita al acceder a sus productos financieros.

Actualmente, los tokens, que pueden ser empleados por empresas y personas naturales, ofrecen la posibilidad de operar dentro de los smartphones, que incluyen esta función dentro del menú de la aplicación móvil del banco.

“La seguridad está garantizada por la combinación de este Código Inteligente y la Firma Dinámica de Transacción, un mecanismo de autenticación que se emplea en compras o pagos en línea, pues la aprobación que el cliente antes daba físicamente, ahora se da en el plano digital -lo que veo es lo que firmo-. Hay casos en los que se debe especificar la cuenta de depósito, el valor del mismo y es el token el elemento que da continuidad a la transacción, al entregar una clave en función de los datos firmados, que el usuario debe digitar para dar vía libre a la operación”, agregó Rozo.

Otra opción favorable para cuidar la prima de la delincuencia común, es administrarla a través del portal de Internet de la entidad financiera o sus aplicaciones móviles.

Con las herramientas tecnológicas se blinda la información confidencial de los usuarios y hay mayores barreras para las transacciones no deseadas. Con éstas, entidades de países de Europa, Estados Unidos y México han contrarrestado el efecto de los delincuentes cibernéticos hasta en un 80% y 90%.

"El alto índice de delitos financieros en Colombia ha creado la necesidad inmediata de hacer uso de los mecanismos fuertes de autenticación tales como claves de un solo uso (OTP) y firmas electrónicas de transacción, con el objeto de garantizar la seguridad de las transacciones del consumidor financiero, que realiza operaciones a través de canales virtuales", asegura Erick Rincón Cárdenas, Gerente de Certicámara, firma experta en seguridad informática.