Home

País

Artículo

| Foto: Semana

GOBIERNO

Dian recibió $87,6 billones en impuestos en solo ocho meses

El recaudo tributario acumula un incremento de 3,6% frente a lo registrado en el mismo periodo de 2015 gracias al IVA y al impuesto de renta.

12 de septiembre de 2016

El recaudo de impuestos en Colombia aumentó 3,6% anual a agosto de acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian. La entidad informó que el monto global de impuestos recibidos llegó a $87,6 billones en agosto. 

Según la entidad, esto se originó principálmente en los impuestos de renta, IVA y timbre que en conjunto aumentaron 7,3%, pasando de $23,2 billones en 2015 a $24,9 billones en 2016. 

Lea también: No se asuste, 70% de los que declaran renta no tendrán que pagar

Por su parte el  Impuesto al Valor Agregado (IVA), contribuyó con una parte del incremento, seguido por el Gravamen a los Movimientos Financieros (4 x mil) y el Impuesto sobre la Renta para la Equidad (Cree) con un crecimiento nominal de 6,6% y una contribución a la variación de 0,5%.

Similar a lo ocurrido en meses anteriores, el grueso de los aumentos está en los impuestos internos y no en los externos. Los ingresos por los tributos asociados a la actividad económica interna muestran una variación nominal de 4,8% frente al mismo período de 2015, mientras que los tributos asociados al comercio exterior mostraron una disminución de 3,3%.

En septiembre la Dian estará cobrando la segunda cuota del impuesto a la riqueza y estará recibiendo las declaraciones de renta de personas naturales.

Lea también: Gobierno recibirá $2,4 billones en impuesto a la riqueza