Home

País

Artículo

IMPUESTOS

La Dian obtuvo un recaudo bruto de $116 billones hasta octubre

De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), solo en octubre los colombianos pagaron $7,7 billones en impuestos.

10 de noviembre de 2017

La Dian explicó que el recaudo bruto registrado entre enero y octubre de este año, que alcanzó los $116,5 billones, fue superior en 7,1% a los $108,8 billones que se habían recaudado para el mismo periodo del año anterior, cuando no se cumplió la meta de recaudo establecida.

De acuerdo con la Dirección de Impuestos, de dicho monto se registró un recaudo de $99,1 billones como consecuencia de la actividad económica interna y de dicho valor, el impuesto que más aportó al total nacional fue el IVA con $26,8 billones, seguido del impuesto a la Renta y complementarios con un total de $15 billones.

En este impuesto en especial, la Dian resaltó que aumentó un 10% con respecto a los diez primeros meses del año como consecuencia de “la liquidación y pago del anticipo de la sobretasa al impuesto de la renta y complementarios que reemplazó la sobretasa de Cree”.

Recomendado: El recaudo de la Dian alcanzó los $108 billones en septiembre

Por actividad en el exterior, que incluye IVA y aranceles por importaciones y exportaciones, la Dian registró un recaudo de $17,4 billones, con incremento de 9,2% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Solo durante octubre, la Dian reportó un crecimiento en el recaudo de 10% al pasar de $7 billones en el 2016 hasta $7,7 billones este año como consecuencia del crecimiento especialmente de las retenciones en la fuente por renta, IVA y timbre, cuyo incremento fue de 8,8% anual al pasar de $3,8 billones a $4,1 billones en 2017.

Adicional, la Dian explicó que durante el mes el recaudo se distribuyó en $5,8 billones por actividad económica interna, con un crecimiento de 10,5% con respecto a 2016 y $1,9 billones por impuestos relacionados con actividades económicas en el exterior con un crecimiento de 10,9% al compararlo con el año anterior.

Un mes atrás, el recaudo bruto de la Dian alcanzaba los $108,7 billones impulsado especialmente por el crecimiento del IVA, uno de los impuestos con mayor crecimiento este año gracias al incremento de su tarifa general desde 16% hasta 19% en la pasada reforma tributaria.

Lea también: Dian tendrá que recaudar $47 billones en 4 meses para cumplir meta de recaudo