Home

País

Artículo

IMPUESTOS

Recaudo de impuestos superó los $60 billones en mayo

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) reveló que en los primeros cinco meses del año, y vencidos los plazos para declaración de renta de empresas, el recaudo de impuesto alcanzó $61,5 billones.

13 de junio de 2018

De acuerdo con la Dian, los pagos de las cuotas del Impuesto de Renta de las empresas se registraron en los meses de abril y de mayo, dejando un registro de 445.000 declaraciones de renta presentadas hasta el 8 mayo y teniendo en cuenta que los Grandes Contribuyentes deben pagar su impuesto en tres cuotas que deben efectuarse en febrero, abril y junio.

La dirección de impuestos destacó que el recaudo por impuesto de renta incrementó 17,4% en lo corrido del año, en comparación con el impuesto de renta del año anterior y sumando el último pago del impuesto Cree. Además, la inversión de Obras por Impuestos alcanzó los $200.000 millones.

En esta oportunidad la Dian también reveló que el 91,3% del recaudo por impuesto de renta de empresas que la entidad debe registrar este año proviene únicamente de 6 seccionales. La de mayor peso es Bogotá con el 59% del impuesto declarado, a cargo de sus Grandes Contribuyentes y le siguen nuevamente Bogotá, en tercer lugar Medellín, sucedida de Cali, Barranquilla y Bucaramanga que suman el 32,4%.

Recomendado: IVA a las plataformas digitales, la otra cara de la moneda

Otros $3,6 billones fueron consecuencia de las jornadas de cobro y control de cartera morosa, con acciones como “23.910 visitas a morosos; 45.000 citaciones a oficinas de cobranzas de la DIAN y 8.601 títulos de depósito judicial, producto de los embargos a las cuentas bancarias de los morosos; 585 diligencias de remates, y más de 2.000 visitas de control de fiscalización a responsables del IVA e Impuesto Nacional al Consumo”.

Por su parte el recaudo de impoconsumo alcanzó los $1,06 billones, un incremento de 1,7% con respecto al periodo enero-mayo del 2017, debido principalmente a un incremento de 18,6% en el recaudo a cargo de bares y restaurantes, contrario al sector telecomunicación que disminuyó en 20% su recaudo por impoconsumo, algo que la Dian explicó en en la exención del dicho impuesto a los planes de navegación móvil menores a $50.000.

La Dian destacó también el recaudo de $21,75 billones por retención en la fuente a título de renta, IVA y timbre, lo que representa un incremento de 13,8% con respecto a los $19,08 billones durante el mismo periodo de 2017.

Por su parte, el recaudo por IVA incrementó en 10,5% al pasar de $15,67 billones hasta $17,31 billones en esta oportunidad.

La dirección de impuestos también explicó que “el recaudo bruto de los tributos asociados a la actividad económica interna alcanzó la cifra de $53 billones, mostrando una variación nominal de 1% frente al 2017 que fue de $52,48 billones”.

Puede interesarle: ¿Habrá otro impuesto para los vehículos en Colombia?

Dicho resultado, según la misma entidad, fue consecuencia de la disminución de la tasa impositiva para las empresas, que quedó estipulada en la reforma tributaria de 2016 y que, entre otras cosas, disminuye la sobretasa de renta del 6% hasta 4% y deduce el IVA de la compra o importación de bienes de capital.

La Dian añadió que “por su parte, los tributos asociados al comercio exterior (arancel e IVA), mostraron un incremento de 2% respecto a 2017, al registrar un valor de $8,48 billones”.

El crecimiento de dicho recaudo fue menor en parte por la disminución de US$658 millones en el valor total de las importaciones, dada una menor tasa de cambio.

Por último, la entidad reveló que las devoluciones de impuestos alcanzaron los $3,7 billones, superiores en $873.000 millones a la proyección que había realizado la Dian en diciembre del año anterior.

Lea también: Minhacienda: educación y bajos impuestos son la clave de la formalización