Home

País

Artículo

| Foto: GETTY

CESANTÍAS

Cesantías: se espera recaudo de $6 billones

Los fondos privados de cesantías esperan un crecimiento de entre el 6% y el 8% de recursos para la actual temporada de cesantías. ¿Qué explica esta tendencia positiva?

21 de enero de 2019

Antes del próximo 14 de febrero, las administradoras de fondos de pensiones y cesantías AFPs esperan recibir recursos cercanos a los $6 billones por concento de cesantías de sus afiliados. Es decir, un crecimiento entre el 6% y el 8% frente a la jornada de cesantías del 2018 cuando se recaudaron alrededor de $5,6 billones. 

Las administradoras están esperando una buena jornada de cesantías, “similar” a la de años anteriores ante la estabilidad del empleo y la disminución de la informalidad laboral.

No obstante, lo más factible es que al igual que años anteriores los afiliados retiren durante el resto del año estos aportes. Por esto, el llamado desde la Asociación de los fondos es priorizar el uso de las cesantías para que los trabajadores se protejan frente a contingencias como el desempleo.

Recomendado: Porvenir, Protección y FNA los que más recaudaron cesantías en 2018

“Hay que conservar este ahorro el mayor tiempo posible para cubrirse en ese tipo de coyunturas”, afirmo Santiago Montenegro, presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía (Asofondos).

Según el gremio de los fondos, el año pasado los trabajadores retiraron $5,5 billones de sus cesantías, es decir, casi medio billón de pesos más que lo registrado en 2017.  

Alrededor de una tercera parte de lo retirado fue para el caso de terminación laboral y vivienda se consolidó como el principal motivo de retiro de cesantías de los colombianos.

Según Asofondos, $1,84 billones fueron retirados por terminación de contrato mientras que los retiros relacionados con compra de vivienda fueron de $1,61 billones que junto con los $1,34 billones destinados a usos asociados con liberación de deuda hipotecaria y mejoras locativas de vivienda se convierten en el principal motivo de retiro. Además, se destinaron otros $540.000 millones para el financiamiento de la educación superior de los trabajadores y/o de sus hijos.

Puede interesarle: Entendiendo cómo funcionan los fondos de pensiones privados

No obstante, según el gremio, la ley sigue siendo muy laxa y el control de los empleadores sobre la destinación de los recursos es muy pobre lo cual ha hecho que las cesantías se sigan considerando como un salario más. Según algunos expertos en el tema, hacen falta medidas más drásticas para que las cesantías se usen para los fines que fueron creadas.

Las cesantías son una prestación social que los empleadores pagan a sus trabajadores cada año, con plazo límite de consignación en 14 de febrero. Su monto corresponde a un mes de salario por cada año de trabajo o proporcional al tiempo trabajado.

En 2018, el ahorro total de cesantías en fondos privados aumentó hasta $10,75 billones y se reportaron 345.548 nuevos afiliados. Con esto, se alcanzaron 7,5 millones de afiliados a los fondos de cesantías privados como Colfondos, Old Mutual, Porvenir y Protección (sin contar el Fondo Nacional del Ahorro). 

Lea también: Esto ganó de más en sus cesantías, si no las ha retirado los últimos 2 años