Home

País

Artículo

| Foto: Semana. Jonathan Chiquiza.

CORONAVIRUS

Colombianos, inconformes con los planes de reactivación económica

La Red de ciudades Cómo Vamos reveló nuevos resultados sobre la percepción de los ciudadanos sobre la atención de la pandemia, encuesta que demostró que en ninguna ciudad la satisfacción de los ciudadanos con las medidas de reactivación impulsadas superó el 50%.

15 de diciembre de 2020

Son varios los diferentes organismos que le siguen midiendo el pulso a la pandemia y la percepción de las políticas públicas por parte de los ciudadanos, para disminuir el impacto del virus en el país.

En la segunda entrega de la encuestra virtual ‘Mi voz, mi ciudad‘, una de las principales conclusiones es que se debe aumentar la confianza y el optimismo en la población, para consolidar los planes de recuperación económica y social a largo plazo.

"Cerca del 50% de la población encuestada manifestó sentir que las cosas van por mal camino, versus un 30% que considera lo contrario. Para esta segunda edición, Barranquilla es la única ciudad donde la mitad de la población considera que las cosas van por buen camino, seguida por Pereira con 45%, Montería con 43% y Zipaquirá con 40%", destaca el documento.

Lea también: Contraloría pide al Gobierno destinar más recursos para vacunas de covid-19

Entre las principales preocupación de los habitantes de 36 municipios del país, entre los que están las ciudades capitales, están la satisfacción en salud y los esfuerzos para combatir la pobreza en los diferentes estratos sociales.

Uno de los componentes de la encuesta está relacionado con la movilidad durante la pandemia, en donde se destaca el uso de la motocicleta y los vehículos particulares, un reflejo de las acciones individuales que se emprenden para mitigar el contagio de la covid-19.

"Los modos de transporte con los mejores niveles de satisfacción fueron el carro particular con 75%, la moto con 73% y la bicicleta con 70%, mientras que los sistemas de transporte masivo presentan los niveles más bajos con apenas un 31%", explicó la red Cómo Vamos.

En el segundo ciclo, desarrollado en compañía con la Fundación Corona, se puso sobre la mesa la percepción de los ciudadanos sobre la reactivación económica y las políticas públicas impulsadas, que como factor dominante no tienen una aprobación superior al 50% en ninguna de las ciudades encuestadas.

Visite: Implementan en Colombia test rápidos de covid con resultados en 15 minutos

Los resultados precisan que en Cartagena, Barranquilla, Pereira y Montería, apenas entre el 49% y el 46% de la población encuestada manifestó sentirse satisfecha con las medidas tomadas por su Alcaldía. En ciudades como Quibdó, Cúcuta, Armenia, Ibagué y Cali, más del 50% de la ciudadana encuestada desaprobó las medidas implementadas para consolidar la recuperación económica.

A la pregunta sobre qué tan satisfechos están los ciudadanos con las medidas de reactivación económica implementadas, estos fueron los resultados en las ciudades capitales:

Satisfacción reactivación económica por ciudades, Red Cómo Vamos

Fuente: Red de ciudades Cómo Vamos. Encuesta ‘Mi voz, mi ciudad‘. Fundación Corona.

Por último, la red de ciudades Cómo Vamos hizo un llamado sobre la necesidad de reforzar la forma en que las Alcaldías y Gobernaciones comunican sus decisiones en torno a la pandemia y a la reactivación económica, punto clave para que las medidas sean integrales y en beneficio de la población.

Recomendado: Bogotá sigue siendo la ciudad con mayor competitividad turística en Colombia