Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/15/2020 11:01:00 AM

Colombia ha recuperado el 91% de su actividad económica

El Gobierno nacional señaló que el país ha recuperado el 91% de su actividad económica desde que comenzó la reapertura gradual de la economía. La recuperación se evidencia, por ejemplo, en el aumento de la demanda de energía en el país.

Desde abril de 2020 se planteó una reapertura gradual de la economía con el fin de contrarrestar los efectos económicos generados por el confinamiento que comenzó en marzo. Durante este tiempo aumentó el desempleo en el país y la economía cayó en 20,2% según el Dane.

Desde entonces y con la reactivación de los sectores económicos se han aliviado en parte las finanzas de los colombianos y de la Nación, por lo que a la fecha la actividad económica del país llegó a una recuperación del 91%, según los cálculos del mismo Gobierno.

Lea también: Producción de la industria manufacturera cayó 26,2% en mayo

“El 91% de las actividades ya están autorizadas y en los municipios no covid-19 casi que el 100% de actividades están reactivadas. Ya vemos un aumento de la demanda de energía, lo que nos da tranquilidad de que nuestras actividades se están reactivando”, dijo el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

Parte de la reactivación, según el funcionario, también se ha visto en indicadores como los despachos de gasolina y diésel por día, así como en los índices de movilidad reportados por Google.

En abril, se llegó a un mínimo de despacho de 1,7 millones de galones de gasolina por día y de 2 millones de galones de diésel. Para las últimas semanas de junio, según Londoño, se estaban despachando ya 4 millones de galones diarios de gasolina y 4,1 millones de galones de diésel.

Otro de los indicadores relacionados en la recuperación de actividad económica se refleja en las compras con tarjetas débito y crédito en bienes y servicios, que se venían recuperando a finales de junio.

“Una cosa es comprometer 11 puntos del PIB y otra es gastarlos. Hemos comprometido más de $7 billones para atender la emergencia y eso ha sido para garantizarles a las personas en condiciones de mayor vulnerabilidad un ingreso que les dé la posibilidad de subsistir a esta situación”, explicó Londoño.

Le puede interesar: BBVA: PIB se recuperará completamente hasta septiembre de 2022

A esto sumó que, hasta el momento, el gasto del Gobierno en los programas sociales para la atención de la emergencia ha sido de $6,7 billones en giros a Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor, Compensación del IVA e Ingreso Solidario.

El funcionario destacó que les preocupa el “deterioro en el mercado laboral”, pues la Ocde también estima para Colombia un desempleo superior al 21% al finalizar el 2020.

Los frentes para la recuperación económica

En la participación del primer foro “Reconfigurando el futuro de Colombia: 15 perspectivas prioritarias”, tanto el viceministro de Hacienda como la vicepresidenta de la República destacaron los frentes en los que trabaja el Gobierno para la recuperación económica.

La recuperación a corto plazo está vista por el Gobierno en forma de V, es decir, un pronto rebote de la economía.

Lea también: BID: Quienes pagan impuestos en Colombia ya no deberían pagar más

Esperamos una “etapa de rebote de corto plazo, iniciativas que van a lograr crecimiento acelerado de la economía, centrarnos en los proyectos de gran escala que nos produzcan crecimiento económico y generación de empleo”, dijo la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.

Para lograr esto, en los próximos dos años, el Gobierno se centrará en concretar acciones de infraestructura rápida y estratégica, acelerar metas de vivienda, aumento de centros digitales, salvar a las pymes y al turismo y la agricultura productiva.

Los esfuerzos en el mediano plazo estarían enfocados en los cambios de modelos productivos y un mejor aprovechamiento de las importaciones regionales, pues, según la vicepresidenta, “sería una irresponsabilidad centrarse solo en los próximos dos años; las políticas deben tener una continuidad”.

EDICIÓN 595

PORTADA

Los abogados del 'ranking' de Dinero en medio de la pandemia

La pandemia traerá profundos retos jurídicos por los cambios que ha generado y las decisiones del Gobierno para enfrentarla. El sector legal se ajusta a una gran oleada de transformaciones en medio de la crisis.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.