Home

País

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

TRANSPORTE

Transporte intermunicipal dice que la reactivación no ha sido rentable

La Asociación del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt) aseguró que la reactivación con restricciones no es efectiva y pidió al Gobierno reconsiderar la medida de ocupación máxima del 50% en los vehículos.

30 de septiembre de 2020

Desde el 1 de septiembre el transporte intermunicipal de pasajeros se reactivó en Colombia, como parte de la fase de reactivación de la economía y el aislamiento selectivo.

Sin embargo, al seguir bajo las medidas de control de la pandemia del coronavirus y como parte de los protocolos de bioseguridad, los vehículos de pasajeros tienen una restricción de 50% en el aforo, para evitar contagios entre los usuarios y actores del sector.

Ante esto, la Asociación del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt) señaló que la reactivación del sector aún no es rentable para las empresas del país y el balance es “poco alentador”.

Lea también: Seguros Mundial ha otorgado alivios a transportadores por $6.500 millones

“Actualmente no podemos hablar de una efectiva reactivación del sector. El promedio de movimiento normal en un día es de 500.000 usuarios y hoy está en 100.000 pasajeros. Vemos con preocupación este comportamiento y por tal razón hemos pedido al Gobierno nacional que es indispensable reconsiderar la medida que establece una ocupación del 50% en los vehículos”, dijo el presidente de la Asociación, José Yesid Rodríguez.

Parte de la preocupación de los empresarios del sector es que no hay un flujo de usuarios constante y con una recuperación destacada. Además, las 540 empresas que componen el sector aseguran que los apoyos económicos que ha habilitado el Gobierno no han sido suficientes.

“Realizar un viaje con esta ocupación genera grandes afectaciones económicas para las empresas ya que los gastos operativos, el pago de peajes y combustible y el mantenimiento del vehículo son iguales que si llevara ocupación del 100%”, puntualizó Rodríguez.

Las rutas más afectadas en el transporte intermunicipal de pasajeros según el gremio son las de Boyacá, Córdoba, Norte de Santander, Magdalena y Cundinamarca.

Visite: Supertransporte aprobó la fusión de Intertug y 3 empresas panameñas

El presidente de Aditt también señaló que el transporte terrestre no solo es un medio seguro para viajar sino que es un sector representativo de la economía nacional y “es urgente emprender un nuevo impulso que contribuya a la dinamización de la economía y la generación de empleo” que se ha visto afectado como consecuencia de la pandemia.

El más reciente reporte de la Superintendencia de Transporte señala que entre el 25 de marzo y el 29 de septiembre de 2020 se movilizaron por las vías del país 5.441.181 de pasajeros en 1.159.147 vehículos.

Estas cifras contrastan con los 70.603.523 de pasajeros en 7.436.965 vehículos que se movilizaron por Colombia en el mismo período de tiempo del año 2019.